Regresa la primavera a Vancouver.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Día de reyes: LA SANTA CORTESANA, de Oscar Wilde


(Fragmento final del primer acto)

Myrrhina: ¿Quién es Aquel cuyo amor es más grande que el de los hombres mortales

Honorio: Es a Él a quien ves en la cruz, Myrrhina. Él es el Hijo de Dios y nació de una virgen. Tres reyes magos que eran reyes le trajeron ofrendas, y los pastores que estaban acostados en las colinas fueron despertados por una gran luz.

Las Sibilas sabían de Su venida. Las arboledas y los oráculos hablaban de Él. David y los profetas lo anunciaron. No hay amor como el amor de Dios ni ningún amor que pueda compararse con él.

El cuerpo es vil, Myrrhina. Dios te resucitará con un cuerpo nuevo que no conocerá corrupción, y habitarás en los atrios del Señor y verás a Aquel cuyo cabello es como lana fina y cuyos pies son de bronce.

Myrrhina: La belleza...

Honorio: La belleza del alma aumenta hasta que puede ver a Dios. Por lo tanto, Myrrhina, arrepiéntete de tus pecados. El ladrón que fue crucificado junto a Él lo llevó al Paraíso.

(Sale).

Myrrhina: ¡Qué extraño me habló! Y con qué desprecio me miró. Me pregunto por qué me habló de forma tan extraña.

* * * *

Honorio: Myrrhina, se me han caído las escamas de los ojos y ahora veo claramente lo que antes no veía. Llévame a Alejandría y déjame probar los siete pecados.

Myrrhina: No te burles de mí, Honorio, ni me hables con palabras tan amargas. Porque me he arrepentido de mis pecados y busco una caverna en este desierto donde yo también pueda habitar para que mi alma sea digna de ver a Dios.

Honorio: El sol se está poniendo, Myrrhina. Ven conmigo a Alejandría.

Myrrhina: No iré a Alejandría.

Honorio: Adiós, Myrrhina.

Myrrhina: Honorio, adiós. No, no, no te vayas.

* * * *

He maldecido mi hermosura por lo que ha hecho, y he maldecido la maravilla de mi cuerpo por el mal que ha traído.

Señor, este hombre me trajo a tus pies. Me habló de Tu venida a la tierra, y de la maravilla de Tu nacimiento, y también de la gran maravilla de Tu muerte. Por él, oh Señor, me fuiste revelado.

Honorio: Hablas como una niña, Myrrhina, y sin conocimiento. Suelta tus manos. ¿Por qué viniste a este valle con tu hermosura?

Myrrhina: El Dios a quien adoras me trajo aquí para que me arrepintiera de mis iniquidades y lo conociera como el Señor.

Honorio: ¿Por qué me tentaste con palabras?

Myrrhina: Para que veas el Pecado en su máscara pintada y mires a la Muerte en su túnica de Vergüenza.

Oscar Wilde (Irlandés fallecido en Francia, 1854-1900).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario