Regresa la primavera a Vancouver.

jueves, 11 de marzo de 2021

Miércoles de ceniza: DOS AÑOS EN LAS INDIAS OCCIDENTALES FRANCESAS, de Lafcadio Hearn


(Capítulo II de La Viruela)

... Miércoles de ceniza. A pesar de eso, la última mascarada tendrá lugar esta tarde; el carnaval dura en Martinica un día más que en cualquier otra parte.

Desde la primera semana de enero, en todos los distritos del país se llevan a cabo festejos salvajes cada domingo -bailando en las carreteras al ritmo frenético de los tamtams-, también danzas africanas como nunca se habían visto en St. Pierre. En la ciudad, sin embargo, se nota menos animación que en años anteriores; -la natural alegría de la población ha sido visiblemente afectada por el advenimiento de un terrible y desconocido visitante de la isla, -La viruela: llegó en un barco de vapor desde Colón.

... Era septiembre. Sólo dos casos habían sido reportados cuando todas las colonias británicas vecinas declararon una cuarentela contra La Martinica. Después, otras colonias de las Indias Occidentales hicieron lo mismo. Solamente dos casos de viruela. "Pero habrá unos dos mil dentro de un mes", contestaron los gobernadores ante las indignadas protestas. Entre la población de las Indias Occidentales la enfer- medad tiene un significado casi desconocido en Europa y los Estados Unidos: es una plaga exterminadora.

Lafcadio Hearn: Yakumo Koizumi (Inglés de padre irlandés y madre griega nacido en Grecia, radicado en Estados Unidos y las Indias Occidentales francesas, nacionalizado japonés y fallecido en Japón, 1850-1904).

(Traducido al español por Jules Etienne).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario