Vancouver: el invierno a plenitud en la bahía. (Fotografía de Jules Etienne)

domingo, 2 de junio de 2019

Tu boca: ROSELA, de José Peón y Contreras

"¿Me quieres? pues dímelo; ¡esto te lo pido yo de rodillas a tus pies!"

VI

(Fragmento)

¿Por qué me ves padecer
y no alivias mi tormento?
¿Por qué no quieres creer
que voy la vida a perder
al rigor del sufrimiento?

¿No piensas que en esta cuita
que mi corazón agita,
sin paz, en duda y sin calma
en soledad infinita
se me está muriendo el alma?

¿Piensas que si no te amara,
si no te adorase tanto,
tus desdenes soportara?
¡Ni uno solo... derramara
mi sangre antes que este llanto!

¿Sospechas en mí, doblez?
O dime que tu esquivez
es hija de tu albedrío,
que tú no me amas, bien mío,
¡pero dilo de una vez!

Dilo... sepa al cabo yo
qué me guarda el porvenir;
sabré que debo morir,
que sin tu amor... ¡Eso no!
¡Sin él no quiero vivir!

¿Lo oyes bien?, pues bien, contesta.
En mi ansia perenne y loca,
a oírte al alma se apresta...
¡Quiero escuchar de tu boca
hechicera la respuesta!

¿Quién ha de sentir así
su amor, ¡ay! dímelo, ¡quién!
Ni quien con tal frenesí
te ha de adorar... ¡dime, di,
si merezco tu desdén!

¿No me quieres? di que no,
si ese mi destino es.
¿Me quieres? pues dímelo;
¡esto te lo pido yo
de rodillas a tus pies!


José Peón y Contreras (México, 1843-1907).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario