Vancouver: el invierno a plenitud en la bahía. (Fotografía de Jules Etienne)

miércoles, 19 de junio de 2019

Tu boca: EL MARISCAL PEDRO PARDO, de Emilia Pardo Bazán

"La llave abre la reja ¡pero el cielo se me abrió con la llave de tu boca!"

(Parlamentos del segundo acto, escena 7)

(Al ruido que hace Fernán para alejarse, vuélvese Aura dando un grito).

Aura: ¿Eres tú, Fernán?

Fernán: Yo soy. (Se adelantan cogidos de la mano). Por verte una vez más en este mundo bajé esa escalera entre la sombra guiado por las huellas de tus pasos solo para mis ojos luminosos. Tú dejas estos muros, yo los guardo, yo moriré, tú viviras dichosa, tú tienes porvenir, largo y risueño, yo no presente, pues te pierdo ahora; a quien tiene tan poco, injusto fuera negarle que aún te vea una vez sola, la postrimera vez… ¡y el adiós último reciba al menos de tu dulce boca! 

(Esconde la cabeza entre las manos).

* * *

Fernán: ¿Qué me aleje?

Aura: ¡Presto, por Dios! Que cerca está la hora.

Fernán: ¿Por qué quieres que viva?

Aura: Yo lo quiero.

Fernán: Esta humilde existencia ¿qué te importa? (Rechaza la llave). Tu compasión rehúso.

Aura: No me mueve tan sólo compasión.

Fernán: Tiernas memorias de nuestra infancia… fraternal cariño…

Aura: ¡Ingrato! ¡Mucho más! ¡La llave toma! Y parte.

Fernán: No comprendo tus palabras… Temo un error…  mi fantasía loca se finge… ¡no sé qué! Con lo infinito toco… y toco en la tierra… Tú te gozas en esta incertidumbre...

Aura: Por qué exiges…

Fernán: ¡Arranca de una vez la venda toda que ampara mi ilusión! Vivir no quiero sin que hables.

Aura: El silencio ya me ahoga. ¡Fernán! Sálvate pronto… por mi vida, ¡por mi amor!, ¡por mi amor! (Reclina la cabeza en su pecho).

Fernán: ¡Oh luz! ¡Oh gloria! ¡Oh sueño! No, no es sueño…, es Aura, es Aura.

Aura: Fernán mío, ¿huirás?

Fernán: ¡Huir ahora! La llave abre la reja ¡pero el cielo se me abrió con la llave de tu boca!

(Permanecen un instante el uno en los brazos del otro. Óyese en esto el alerta de los centinelasy las campanadas de las doce. Viva luz de luna).

Aura (Separándose vivamente de los brazos de Fernán): ¡Cielos! ¡Las doce ya…! Déjame… (Parte).


Emilia Pardo Bazán (España, 1851-1921).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario