Vancouver: el invierno a plenitud en la bahía. (Fotografía de Jules Etienne)

miércoles, 26 de junio de 2019

Tu boca: NUNCA PUEDE SABERSE (Lucha de sexos)*, de George Bernard Shaw

 "En tu boca «nosotros» solía querer decir tú y yo, Gloria."

(Fragmento del primer acto)

Philip: ¡Shh! El resultado fue que el arquitecto de las encías presentó considerables obstáculos para aceptar nuestra invitación a almorzar, aunque dudo que haya comido otra cosa que te con pan y manteca durante las dos últimas semanas. Pues bien: mi conocimiento de la naturaleza humana me obliga a creer que hemos tenido un padre y que tú probablemente sabes quien fue.

Mrs. Clandon (con renovada agitación): Basta, Phil. Tu padre no es nada para ti ni  para mí (vehemente). Y eso es suficiente.

Los mellizos guardan silencio pero no se muestran satisfechos. Están cabizbajos. Pero Gloria, que ha seguido atentamente el altercado, interviene de pronto.

Gloria (avanzando): Madre, tenemos derecho a saberlo.

Mrs. Clandon (se levanta y la enfrenta):  ¡Gloria! ¿"Tenemos"? ¿Quiénes?

Gloria (inmutable): Nosotros tres. (Su tono es inconfundible. Está enfrentando su fuerza  a la de su madre por primera vez. Los mellizos se pasan instantáneamente al enemigo).

Mrs. Clandon (ofendida): En tu boca "nosotros" solía querer decir tú y yo, Gloria.

Philip (levantándose, decidido, y apartando el banquillo): Te estamos hiriendo. Dejemos esto. No creímos que te molestara. Yo no quiero saber nada.

Dolly (apartándose de la mesa): Estoy segura de que yo tampoco quiero saberlo. Oh, no te pongas así, mamá. (Mira airadamente a Gloria y echa los brazos al cuello de la madre).

Mrs. Clandon: Gracias, querida. Gracias, Phil. (Aleja suavemente a Dolly y vuelve a sentarse).
  

George Bernard Shaw (Irlandés fallecido en Inglaterra, 1856-1950).
Obtuvo el premio Nobel en 1925.

* La pimera traducción al español de You Never Can Tell llevó por título Lucha de sexos, años después se le conocería como Nunca puede saberse, que es más aproximado al original en inglés.

La ilustración corresponde a la puesta en escena de You Never Can Tell en el Abbey Theatre de Dublín, Irlanda, en 2015, bajo la dirección de Conall Morrison, con Caoimbe O¨Malley como Gloria, Eleanor Methven en el papel de la señora Clandon, James Murphy y Genevieve Hulme Beaman como los gemelos Philip y Dolly. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario