Regresa la primavera a Vancouver.

lunes, 29 de abril de 2024

Mirándolas dormir: CUERPOS VILES, de Evelyn Waugh

"En un rincón, acurrucada con un abrigo militar francés, había una joven profundamente dormida."

(
Fragmento del capítulo Final feliz)

Finalmente lo encontraron. Una limusina Daimler hundida hasta los ejes en el barro.

- Entra y siéntate -dijo hospitalariamente el general-. Encenderé la luz en un segundo.

Adam subió y descubrió que no estaba vacío. En un rincón, acurrucada con un abrigo militar francés, había una joven profundamente dormida.

«Hola, me había olvidado por completo de ti», dijo el general. Recogí a esta pequeña dama en el camino. No puedo presentártela porque no sé su nombre. «Despierte, señorita».

La niña soltó un grito apagado y abrió los ojos sorprendida.

- Está bien, señorita, no hay nada de qué asustarse. Aquí todos somos amigos. ¿Parlez anglais?

- Claro -respondió la niña.

- Bueno, ¿qué tal un trago? -dijo el general, quitando el papel de aluminio de la tapa de una botella-. Encontrarás algunos vasos en el casillero.

El desconsolado pedazo de mujer en un rincón pareció un poco menos aterrorizado al momento en que vio el vino. Lo reconoció como el símbolo de la buena voluntad internacional.

- Ahora tal vez nuestra bella visitante nos diga su nombre -dijo el general.

- No lo sé -respondió.

- Oh, ven, pequeña, no debes ser tímida.

- No sé. Me han llamado de muchas maneras. Una vez me llamaron Chastity. Entonces había una señora en una fiesta que me envió a Buenos Aires y luego, cuando llegó la guerra, me trajo de regreso y estuve con los soldados entrenándose en Salisbury Plain. Eso estuvo genial. Me llamaron conejita, no sé por qué. Luego me enviaron para acá y estuve con los canadienses, como ellos me llamaban no era lindo, y me dejaron atrás cuando se retiraron y tuve que quedarme con unos extranjeros. También eran amables, aunque luchaban contra los ingleses. Entonces ellos se escaparon, y el camión en el que iba se quedó atascado en la zanja, así que me subí con otros extranjeros que sí estaban del mismo lado que los ingleses, y eran unas bestias, pero me encontré con un médico americano que tenía el pelo blanco, y me llamó Emily porque dijo que le recordaba a su hija en casa. Él me llevó a París y pasamos una semana encantadora hasta que se unió a otra chica en un club nocturno, me dejó en París cuando volvió al frente, y yo no tenía dinero y armaron un escándalo por mi pasaporte, así que me llamaron número mille soixante dix huit, y me enviaron a mí y a muchas otras chicas al Este para estar allí con los soldados. Así hubiera sido, pero el barco explotó y me rescataron los franceses que me enviaron aquí en un tren con otras chicas no muy refinadas. Ahí estuve en una cabaña de hojalata con ellas, y ayer tenían amigos pero yo estaba sola, por lo que mejor salí a caminar, y cuando regresé, la cabaña ya no estaba, las muchachas se habían ido y no parecía haber nada ni nadie en ningún lado hasta que llegaste en tu auto, y ahora ni siquiera sé en dónde estoy. Dios mío, ¿no es horrible la guerra?

El general abrió otra botella de champán.

- Bueno, pero ahora estás muy bien, pequeña damita -dijo-, así que veamos cómo sonríes y te ves feliz. No debes estar sentada ahí con el ceño fruncido, ¿sabes? Tienes una boquita demasiado linda para eso. Déjame quitarme ese abrigo pesado. Mira, te lo envolveré alrededor de las rodillas. ¿No está mejor?... Piernas bonitas y fuertes, ¿eh?...

Adam no los avergonzó. El vino, los profundos cojines y la fatiga acumulada de dos días de lucha lo alejaron de ellos y, ajeno a toda la feliz emoción que palpitaba a su alrededor, se hundió en el sueño.

Las ventanillas del automóvil varado brillaban sobre la devastada extensión del campo de batalla. Entonces el general bajó las persianas, dejando fuera aquella triste escena.

- Ahora es más acogedor, ¿eh? -dijo él

Y Chastity, de la manera más sugerente posible, tocó las condecoraciones de su uniforme y le preguntó todo sobre ellas.

Y en ese momento, como un tifón que gira en círculos, los sonidos de la batalla comenzaron a regresar.

Evelyn Waugh (Inglaterra, 1903-1966).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario