Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 31 de agosto de 2019

Tu boca: FRAGMENTOS DE TRES POEMAS, de Víctor Domingo Silva

"¡Para que luzcan en tu frente flores ha de resucitar la Primavera!"

Acción de gracias
(estrofas iniciales)

A ti, mujer, que me amaste
un minuto de tu Vida,
cuando a mi alero llegaste
como una alondra perdida;
 
y a ti, amable vendedora
de besos, que no quisiste
con tu boca pecadora
beber de mi vino triste;
 
y a ti, musa de mi infancia
que siento en mi alma vibrar
con la dulce resonancia
de una campana escolar;
 
y a ti, hermosa, a quien un día
con muda sorpresa oí
decir una poesía
escrita antaño por mí;
 
El beso
(estrofas finales)
 
Mustio, vencido,
sin voluntad, sin voz, heme a tu lado.
Los años que he vivido
son como abismos por donde he rodado,
¡Necesito de tí! Calor de nido,
paz de virtud es lo que tienes, y eso
lo que mi corazón desconsolado
busca en tu boca: ¡olvido!
 
¡Un beso! Cede al ímpetu inconfeso
de la pasión... ¡Un beso! Yo lo pido,
a tu ternura.... ¡un beso!
¡Un beso! Dame un beso.
Vuelca tu corazón, déjalo impreso
sobre mi boca torva y recogida,
¡Dame tu corazón! Dámelo, y dame
con él tu amor; y con tu amor, la vida...
 
Que se derrame
tu juventud sobre mi frente, en flores;
que de tu boca fluya
tu juventud sobre mi angustia... y luego
de la suprema confesión «¡soy tuya!»
váyanse consumiendo mis dolores
como en una vorágine de fuego...
 
¡Un beso! ¡Dame un beso!
Gesto de gloria en actitud de gracia;
signo que sella el íntimo embeleso
de dos almas; hoguera
que va alumbrando nuestros pasos, hacia
la eternidad de amor que nos espera…
 
La última serenata
(fragmento)
 
iQué bien así! Los éxtasis, el ansia,
las eclosiones bruscas del delirio...
¡Qué bien así se cimbra tu elegancia!
|Qué bien así para esparcir fragancia
abre tu boca su botón de lirio!
 
¡Ven! Porque no nos turben sus dolores,
ya le dije al Invierno que se fuera...
¡Ven! Acércate. Bésame. No llores...
¡Para que luzcan en tu frente flores
ha de resucitar la Primavera!
 
 
Víctor Domingo Silva (Chile, 1882-1960).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario