Regresa la primavera a Vancouver.

martes, 20 de agosto de 2019

Tu boca: MARAVILLA DE MUJER (relato en Smoke Bellew), de Jack London

"Cuando eres feliz, las comisuras de tu boca se mueven hacia arriba. Cuando piensas en algo triste, se caen."

(Fragmento)

Y Labiskwee: "Te observo. Hay problemas en tus ojos, en tu cara. Conozco toda tu cara. Hay una pequeña cicatriz en tu cuello, justo debajo de la oreja. Cuando eres feliz, las comisuras de tu boca se mueven hacia arriba. Cuando piensas en algo triste, se caen. Cuando sonríes hay tres y cuatro arrugas en las esquinas de tus ojos. Cuando te ríes hay seis. A veces casi he contado siete. Pero no puedo contarlas ahora. Nunca he leído libros. No sé como leer. Pero Cuatro Ojos me enseñó mucho. Mi gramática es buena. Él me enseñó. Y en sus propios ojos he visto el problema del hambre en el mundo. A menudo él estaba hambriento por el mundo. Sin embargo, aquí había buena carne, y pescado en abundancia, y las bayas y raíces, y luego llegaba harina a cambio de las pieles. Pero él tenía hambre por el mundo. ¿Es tan bueno el mundo que también tú estás hambrienta por él? Cuatro Ojos no tenía nada. Pero tú me tienes a mí." Ella suspiró y sacudió la cabeza. "Cuatro Ojos murió todavía hambriento por el mundo. Y si tú hubieras vivido siempre aquí, ¿también tendrías hambre por el mundo? Me temo que no conozco el mundo. ¿Quieres huir del mundo?

Smoke no podía hablar, aunque las comisuras de su boca estaban convencidas.


Jack London (Estados Unidos, 1876-1916).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario