Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 17 de julio de 2010

Decir Adiós es morir un poco: PALOS DE CIEGO (Página 199)


Palos de ciego...

Diógenes buscaba con su lámpara un hombre, en plena luz del día. Atenas era un pueblo iluminado. Aquí usamos anteojos oscuros para tratar de descubrir la verdad durante la noche. Llevamos tantos años, sexenios, que es nuestra medida temporal, haciendo lo mismo, que ya somos expertos en seguir dando palos de ciego. Eso es nuestra política, nuestra justicia, nuestro futuro: palos de ciego.

Otras mitologías, como la griega y la alemana, están pobladas por personajes ficticios para explicar el génesis de su propia raza. Los mexicanos hemos poblado la nuestra con muertos reales: héroes sacrificados y villanos traidores. Morelos e Iturbide, Sierra y Díaz, Madero y Huerta, todos juntos por un solo boleto, con el deambular cotidiano de sus almas en pena entre los vivos, como páginas de Pedro Páramo en este purgatorio colectivo en el que hemos convertido la patria. Somos un rencor vivo por el olvido en que nos tuvo... y todavía nos tiene. Olvidados. Los olvidados ¿de Dios? ¿Un pueblo con tanta fe?

Jules Etienne

La ilustración corresponde a La parábola de los ciegos (1568), de Pieter Brueghel, el viejo.

3 comentarios:

  1. Felicidades, Julio, me gustaría leer tu libro "Decir adiós es morir un poco" ¿dónde lo puedo conseguir? Saludos y que Dios te cuide siempre.
    Juan Kohrs

    ResponderBorrar
  2. Juan Augusto, te agradezco tu interés en mi novela y te comento que tengo entendido que no es fácil obtenerla en Tampico. Por lo que sé, Alfredo Pérez Gea la tuvo que solicitar a través de internet y David González la adquirió en la Librería Gandhi de la ciudad de México. Lo que te ofrezco es investigar en Editorial Planeta de qué manera sería posible hacerte llegar un ejemplar. Espero pronto poder tener noticias al respecto. Recibe también un saludo y gracias por dedicar tu tiempo a la lectura de este blog.

    ResponderBorrar
  3. Querido Julio, es un honor poder volver a saludarte y saber de ti. La novela que has publicado se que es de Editorial Joaquín Mortiz, "Decir a Dios es morir un poco", la he estado buscando en las librerías de esta ciudad y no la localizo, solo me falta ir al Sótano, espero encontrarla, ya que la reseña que leí, me gustaría leerla completa.
    Me gustaría poder hablar contigo personalmente. 5521385421 ailedjones@hotmail.com Un caluroso saludo.

    ResponderBorrar