Regresa la primavera a Vancouver.

viernes, 8 de marzo de 2019

Tu boca: EL BURGUÉS GENTILHOMBRE, de Molière

 
(Fragmento de la escena décima del tercer acto)

Lucila: ¿Vas a morir, Cleonte?

Cleonte: Sí, ya que lo quieres...

Lucila: ¿Yo quiero que te mueras?

Cleonte: Sí, eso es lo que quieres.

Lucila: ¿Quién dijo eso?

Cleonte (acercándose a Lucila): ¿No es quererlo no aclarar mis dudas?

Lucila: ¿Fue culpa mía? Si hubieras querido escucharme te habría dicho que la aventura de la que te lamentas la provocó esta mañana la presencia de una vieja tía quien cree que con la sola proximidad de un hombre una joven se deshonra, se la pasa sermoneando sobre ese tema y pinta a todos los hombres como si fueran demonios de los que hay que escaparse.

Nicolasa (a Covielle): Ese es el secreto de la cuestión...

Cleonte: ¿No me engañas, Lucila?

Covielle (a Nicolasa): ¿No me mientes?

Lucila (a Cleonte): Es cierto.
 
Nicolasa (a Covielle): Así es la cosa.

Covielle (a Cleonte): ¿Cedemos?
 
Cleonte: ¡Lucila! ¡Basta una sola palabra de tu boca para apaciguar mi corazón! ¡Y qué fácil es dejarse convencer por las personas a las que ama!

Covielle: ¡Con cuánta docilidad se deja uno acariciar por estas criaturas!

(Fin de la escena décima)

 
Molière: Jean-Baptiste Poquelin (Francia, 1622-1673).
 
Las ilustraciones corresponden al reparto de la puesta en escena de la compañía española de teatro Morboria, dirigida por Eva del Palacio en 2015; y a los personajes que intervienen en la escena en cuestión: Cleonte (Jorge Morales), Lucila (Virginia Sánchez), Nicolasa (Silvana Navas) y Covielle (Vicente Aguado). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario