Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 29 de abril de 2023

Tampico: CARTA A SU ESPOSA JOSEFA, de Manuel José Othón

"... y arreglarlo rodo para que vengamos en diciembre a Tampico, al muelle."

En  el año de 1906, cuando el poeta potosino Manuel José Othón tenía cuarenta y ocho años, enfermó de un grave padecimiento pulmonar. El 10 de octubre de ese año le escribió a su esposa Josefa, quien se encontraba en la ciudad de Lerdo, Durango. Al final de su carta le informa:

"Tengo pensado, por prescripción médica y porque hay la seguridad de que me alivie radicalmente de mi mal del pulmón, pasar unos treinta o cuarenta días en Tampico, para lo cual tengo ya conseguido el dinero. Pero esto ha de ser en el invierno, de manera que ya sólo espero irme para terminar los asuntos pendientes que será en un mes (ya lo estarían si no hubiera venido) y arreglarlo todo para que nos vengamos en diciembre a Tampico, al muelle. La permanencia de los tres en mes y medio nos cuesta doscientos pesos y ciento cincuenta el viaje de ida y vuelta. Agregando otros ciento cincuenta, resulta que gastaremos quinientos pesos, con que ya cuento.

Mañana terminaré, porque ya es tarde y escribo muy incómodo y me canso."

El poeta nunca llegaría a realizar el anhelado viaje a Tampico en diciembre, puesto que falleció el miércoles 28 de noviembre, a tan sólo unos días de llevar a cabo su cometido.

Jules Etienne

Manuel José Othón (México, 1858-1906).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario