Regresa la primavera a Vancouver.

martes, 25 de abril de 2023

Tampico: LA HEROÍNA DE TAMPICO, de Harry Halyard

"... en una gran habitación de una de las casas más grandes ubicadas en la ciudad mexicana de Tampico."

La heroína de Tampico o
Fuego al vagabundo: Un relato de la guerra con México

(Párrafo inicial del capítulo III)

Unos cuantos días antes de los acontecimientos relatados en los capítulos preceden- tes, un hombre podía haber estado sentado en actitud meditativa y profunda sobre un espléndido sillón otomano que formaba parte del mobiliario en una gran habitación de una de las casas más grandes ubicadas en la ciudad mexicana de Tampico, El hombre en cuestión era de baja estatura, con el cabello gris y rasgos secos, duros, cuya expresión denotaba a la vez que la avaricia más mezquina y la astucia más baja eran dos de los atributos más notorios de su carácter.

(Fragmento del capítulo IX)

No tuvo tiempo para pronunciar otra palabra, porque mientras continuaba avanzando con imprudencia, la pistola de Avaline parpadeó fuego y de inmediato don Vicente de Almonte mordió el polvo, cayendo muy cerca del cuerpo herido de Charles Walling- ford.

Entonces el sonoro crujido de una docena de mosquetes retumbó en el aire, por una descarga al azar de una docena de soldados mexicanos tan pronto advirtieron la caída de su jefe. Aún así, la heroína de Tampico mantuvo su posición ilesa, mientras permanecía de pie entre los cuerpos heridos de sus dos amantes.

Harry Halyard (Estados Unidos, fechas desconocidas).

Según Joseph Flibbert, es el seudónimo del desconocido autor de doce novelas publicadas a mediados del siglo XIX. Cinco de ellas estaban destinadas a explotar el interés público en la Guerra contra México, comenzando precisamente con La heroína de Tampico (The Heroine of Tampico,1847), a la que siguieron El cacique de Churubusco (The Chieftain of Churubusco, 1948), El espía mexicano (The Mexican Spy, 1848), El monarca del océano (The Ocean Monarch, 1848) y La reina guerrera (The Warrior Queen,1848). Otras tienen una vaga asociación con eventos históricos sensacionales como los juicios de brujas de Salem de 1692: La novia embrujada (The Haunted Bride), o la guerra por la independencia estadounidense, El vagabundo del arrecife (The Rover of the Reef), o la revolución francesa, La heroína de París (The Heroine of Paris), todas publicadas en el mismo año de 1848.
(Traducido del inglés por Jules Etienne).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario