Regresa la primavera a Vancouver.

viernes, 17 de febrero de 2023

Conejos: EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS, de James Fenimore Cooper


(
Fragmento del capítulo Zorro sutil mantiene su promesa)

- El Gran Espíritu que formó a los hombres les dio colores diferentes -dijo el hurón-. Hizo a los negros, y los destinó a ser esclavos, a otros dio una piel más blanca que el armiño y les ordenó que comerciaran, perros para con sus mujeres, y lobos para con sus esclavos; les dio la lengua como el falso llamado del gato montés, el corazón del conejo y la malicia del jabalí. Dios les dio mucho, y quieren más aún. Tales son los caras pálidas. A algunos les dio el Gran Espíritu piel más brillante y roja que el sol -añadió el magua-. Y éstos fueron sus hijos predilectos. Les dio esta isla con todas sus riquezas. ¿Saben mis hermanos el nombre de este pueblo favorito? Eran los lenni lenapes. Pero ¿seré yo el encargado de referir a un pueblo sabio sus propias tradiciones? ¿No hay entre ellos uno que haya visto todo esto y atestigüe la verdad? He terminado. Mi lengua está quieta porque mi corazón es de plomo, pero mis oídos escuchan. Todos los ojos se volvieron hacia el venerable Tamenund. Cuando el hurón nombró a su pueblo, el anciano abrió los ojos y miró a la multitud. Hizo un esfuerzo para levantarse y, apoyado por sus dos compañeros, se puso en pie, a pesar de su visible debilidad.

- ¿Quién nombra a los hijos de los lenapes? -preguntó con voz gutural- ¿Quién habla de cosas pasadas? Agradezcamos al Manitou los bienes que quedan. Me dicen que es un amigo de Tamenund. ¡Un amigo! ¿Qué es lo que trae aquí a un hurón?

- La justicia. Sus prisioneros están aquí con sus hermanos, y él viene a buscar lo que es suyo -exclamó otro de los ancianos.

James Fenimore Cooper (Estados Unidos, 1789-1851).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario