Regresa la primavera a Vancouver.

domingo, 6 de marzo de 2022

Día de reyes: LA ROSA DE HILDE- SHEIM O LOS TESOROS DE LOS REYES MAGOS, de Apollinaire

"Investigaba en las bibliotecas, leyendo todo lo relacionado con los Tres Reyes Magos..."

(Fragmento)

Un domingo de enero, en que había ido a escuchar el sermón, el pastor habló de los sabios de Oriente que visitaron a Jesús en el pesebre. Citó el versículo del Evangelio de San Mateo, que nada dice en cuanto al número y la condición de los piadosos personajes que ofrendaron oro, incienso y mirra a Jesús.

Durante los siguientes días, Egon no pudo impedirse a sí mismo pensar en esos sabios de Oriente que, a pesar de ser protestante, él se figuraba, según la leyenda católica, que estaban coronados y eran tres: Gaspar, Baltasar y Melchor. Los Reyes Magos, el negro en el centro, desfilaban ante él. Se los imaginó portadores de oro a los tres. Unos días después, no los veía de otra manera que con los rasgos y vesti- mentas de esos nigromantes alquimistas que, a su paso, todo lo transmutan en oro.

Toda esta fantasmagoría se la inspiraba el amor que sentía por ese oro que le permi- tiría desposar a su prima. Perdió en ellas la sed y el apetito, como si, tal un nuevo Midas, no tuviese por alimentos otra cosa que los lingotes transmutados por los astrólogos cuyas osamentas se honra de poseer la catedral de Colonia.

Investigaba en las bibliotecas, leyendo todo lo relacionado con los Tres Reyes Magos: el venerable Veda, las leyendas antiguas y todos los autores modernos que han discutido la autenticidad de los Evangelios. Después, echaba a andar rumiando sus dorados pensamientos:

- ¡Qué inestimable valor debe tener ese tesoro! En ninguna parte está escrito que ese oro haya sido distribuido, empleado, gastado, escondido o hallado…

Hasta que una tarde, Egon debió reconocer que deseaba ese tesoro de los Reyes Magos. Además de la dicha amorosa, este hallazgo le proporcionaría una gloria indis- cutible.

Apollinaire: Wilhelm-Albert Wlodzimierz Apolinary Kostrowicki
(Francés nacido en Italia, 1880-1918).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario