Regresa la primavera a Vancouver.

viernes, 4 de marzo de 2022

Día de reyes: LOS TRES REYES DE ORIENTE, de Ricardo León

"Vienen los tres reyes en sendos caballos, negro, blanco y alazán."

(Fragmento del capitulo III)

La caravana que venía de oriente para otra. vez -ante el desfile trágico. Rojas lenguas de fuego tiemblan al borde del camino. Una ciudad arde en la noche.

A su siniestro fulgor se descubre la calidad y riqueza de los tres peregrinos viajeros.

Son tres reyes. El uno es persa: venerable la figura, verdes los ojos, la barba de nieve, majestuosa la actitud. Viste una túnica de púrpura y de oro; ciñe un alfanje con un topacio sobre el puño, y trae sobre la túnica un rico manto de armiño.

El otro rey es árabe: tiene la barba negra y ensortijada, los labios gruesos, la nariz de fino dibujo, los ojos negros, grandes y hermosos, en figura de almendra. El sayo es. bermejo, bordado con áureas labores; rojo también el turbante, preciosa la espada, con puño de oro y de rubíes; el manto azul.

Y el otro rey, etíope. Es negra su tez, como la en­drina, pero elegante el cuerpo y nobles las facciones, alta la frente, aguileña la nariz, muy rojos los labios, puntiaguda la barba, muy blancos los ojos y los dientes, rizo y mentido el cabelló, como granos de pimienta. Ciñe un vestido blanco, de graciosos pliegues, y es nevada también la xema o toga que luce, con tornasoles de oro. Trae al cuello desnudo una sarta de corales, y a la cintura, en el verde tahalí, un cuchillo· con el puño de oro y esmeraldas.

Vienen los tres reyes en sendos caballos, negro, blanco y alazán. Sígueles larga ser- vidumbre con camellos y acémilas, y un carro lleno de pródigos caudales.


Ricardo León (España, 1877-1943).

La ilustración corresponde a un cuadro de los Reyes Magos que el Smithsonian Institute atribuye
al tallador de santos puertorriqueño Hipólito Marte Martínez, "el maestro Polo" (1866-1926).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario