Regresa la primavera a Vancouver.

martes, 8 de marzo de 2022

Día de reyes: STEPHEN EL HÉROE, de James Joyce


(Fragmento del capítulo XXIII)

Stephen seguía siendo un amante de las deformaciones provocadas por la oscuridad. El final del otoño y el invierno en Dublín son siempre temporadas de clima húmedo y sombrío. Iba por las calles de noche entonando frases para sí mismo. Repetía a menudo la historia de Las Tablas de la Ley y la historia de la Adoración de los Reyes Magos. La atmósfera de estas historias estaba cargada de incienso y presagios y de las figuras de monjes errantes...

(Fragmento del capítulo XXIV)

Stephen suspiró.

- Recuerdas en La Adoración de los Reyes Magos -"Cuando los inmortales quieren derribar las cosas de hoy para traer las cosas que fueron ayer no tienen quien les ayude ellos excepto uno a quien las cosas de hoy han echado fuera.”

- Sí.

- ¿A quién tengo yo para ayudarme sino a la mujer de negro con sombrero de paja? Y sin embargo deseo traer al mundo la renovación espiritual que aporta el poeta. . . No, ya lo he decidido. No la veré más.

- ¿A la mujer del sombrero negro de paja?

- No, a la virgen.

- Aún así creo que te estás equivocando, dijo Lynch, terminando de beber su pinta.

Los muertos

Si bien la totalidad del relato titulado Los muertos, con el que concluye el volumen Dublineses, acontece un 6 de enero durante una cena con motivo de la celebración de la epifanía en la católica Irlanda, a lo largo del mismo siempre se refiere al festejo como "navidad". Sin embargo, la fecha se evidencia en un par de ocasiones en las que queda establecido que el año nuevo recién  tuvo lugar. "Y su pobre madre que lo obligó a hacer una promesa el Fin de Año. Pero, por qué no pasamos al salón, Gabriel.", dice la tía Kate. Y más adelante se encuentra el siguiente párrafo: "Cuando el coche se arrimó ante el hotel, Gabriel saltó afuera y, a pesar de las protestas del señor Bartell D'Arcy, pagó al cochero. Le dio al hombre un chelín por el viaje. El hombre lo saludó y dijo: - Próspero Año Nuevo, señor." Pero no aparece ni una leve mención a los reyes magos.

James Joyce (Irlandés fallecido en Suiza, 1882-1941).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario