Regresa la primavera a Vancouver.

martes, 25 de enero de 2022

Día de reyes: BALTASAR, de Anatole France

"Y los tres Reyes Magos continuaron su camino juntos. La estrella que habían visto en el oriente los precedía..."

(Fragmento del capítulo V)

Cuando la estrella dejó de hablar, el rey y sus dos compañeros descendieron de la torre. Luego, habiendo preparado una medida de mirra, formaron una caravana y fueron a donde los llevó la estrella. Viajaron mucho tiempo por países desconocidos, y la estrella caminó delante de ellos.

Un día, encontrándose en un lugar donde confluían tres caminos, vieron a dos reyes que avanzaban con un gran séquito. Uno era joven y de cara blanca. Saludó a Bal- tasar y le dijo:

- Mi nombre es Gaspar, soy rey ​​y voy a llevar oro como regalo al niño que acaba de nacer en Belén de Judá.

El segundo rey se adelantó a su vez. Era un anciano cuya barba blanca cubría su pecho.

- Mi nombre es Melchor, dijo, soy rey ​​y voy a llevar incienso al divino niño que viene a enseñar la verdad a los hombres.

- Voy como ustedes-, respondió Baltasar-. Sometí a mi lujuria, por eso me habló la estrella.

- Yo -dijo Melchor-, vencí mi orgullo, y por eso fui llamado.

- Yo -dijo Gaspar-, he vencido mi crueldad, por eso voy contigo.

Y los tres Reyes Magos continuaron su camino juntos. La estrella que habían visto en el oriente los precedía hasta que, pasando sobre el lugar donde estaba el niño, allí se detuvo.

Anatole France: Anatole François Thibault
(Francia, 1844-1924). Obtuvo el premio Nobel en 1921.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario