Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 8 de enero de 2022

Día de reyes: PASTORES DE BELÉN, de Lope de Vega

"... son los Reyes llamados Magos que has visto adorar a este Niño..."

(Fragmento)

¿Quién son, le dije, estos señores estranjeros? Que sin duda lo son mucho, porque he visto al uno dellos y a sus criados de color, que declara bien ser de muy lejos. Él, que para dicha mía no ignoraba nuestra lengua y por ventura les servía de intérprete. Son, me dijo, los tres que has visto preferidos a todos y llegar los primeros a besar el pie deste sagrado Niño, tres sabios Reyes del Oriente, que por ciertas profecías y conociendo la grandeza suya por las estrellas, siguiendo la que hasta aquí les ha guiado vienen a adorarle, reconocerle y presentarle aquellas cosas que más ricas son en su tierra y que más convienen con lo que sus deseos querían significarle. Acordeme yo entonces de aquella profecía de David que los Reyes le adorarían y que de las Islas de Tarsis, de Arabia y de Sabá le traerían dones; y en otra parte, que del oro de Arabia...

Y que había dicho Esaías: Los Reyes le verán, los Príncipes se levantarán y adorarán a su Señor. Y cuando dijo: Andarán las gentes en tu luz, y los Reyes en el resplandor de tu nacimiento traerán el oro y el incienso de Sabá anunciando la gloria del Señor. Díjele luego, pastores, procurando acariciarle con palabras: ¡Bien sean venidos los Reyes a ver al Rey, los señores al Señor, los sabios al sabio! Mas dime, si no te enoja mi deseo, sus nombres, sus partes y su patria. Siéntate, dijo él, mientras salen, y sabrás algo de lo que deseas. Que me place, le respondí con la alegría y gusto que podéis imaginar, y él entonces prosiguió desta suerte:
 
La Magia natural no has de entender que es aquella en que se consultan los infernales espíritus, con tan infame nombre como le han dado en las divinas y humanas letras, y el mismo Dios prohibido tantas veces el consultarla, sino aquella natural filosofía que los griegos llamaron Goecia, y no Magia, o una especulación de las cosas celestiales: ciencia y instrución, finalmente, sin la cual es imposible que los Reyes de Persia lo sean, los cuales se llamaban Magos de su nombre, como los sabios de los indios Gimnosofistas. Los Maléficos son aquellos que usan de sangre, víctimas y cuerpos muertos, como la Fitonisa que a Saúl le trujo el cuerpo de Samuel que le respondiese. Verdad es que ya el nombre de Magos se va introduciendo por los que ejercitan lo que digo, como la Astrología por abuso ha venido a ser vituperada, siendo lo mismo que la Astronomía; y ansí, dicen algunos que Pitágoras, Empedocles, Demócrito y Platon fueron llamados Magos a la manera que Zamolsis y Zoroastres, el hijo de Oromasco. Déstos, pues, son los Reyes llamados Magos que has visto adorar a este Niño gloria y esperanza de las gentes. La razón que les movió fue el haber leído y visto en la antigua Teología que el Hijo verdadero de Dios había de venir al mundo y mostrarse en carne mortal a estos Magos, o sabios Reyes, por una señal que habían de ver en el cielo.

Félix Lope de Vega y Carpio (España, 1562-1635).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario