Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 3 de abril de 2021

Miércoles de ceniza: ENTRE MUJERES SOLAS, de Cesare Pavese

"... y tener presentes los otros comercios de la piazza Castello..."

(Párrafo inicial del capítulo 11)

Sólo las horas que pasaba en vía Po no me parecían perdidas. Me tocaba también andar en busca de una u otra cosa; a veces veía a alguien en el hotel. El miércoles de ceniza, albañiles y pintores habían terminado; quedaba el trabajo más difícil, la decoración. Estuve a punto de coger de nuevo el tren e ir a discutirlo otra vez todo; por teléfono no había forma de entenderse con Roma. Me decían: «Confiamos en ti, decide», y al día siguiente telegrafiaban que esperara una carta. El arquitecto decorador vino a cenar conmigo en el hotel; acababa de regresar de Roma y tenía una carpeta llena de bocetos. Pero era joven y contemporizaba; no quería compro- meterse y me dio la razón; al mirarlos desde aquí, todos los bonitos proyectos de Roma se derrumbaban. Había que contar con la luz de los soportales y tener presentes los otros comercios de la piazza Castello y de vía Po. Me convencí de que tenía razón Morelli; el sitio era imposible, barrios como ese ya no quedan en Roma, quizá sólo extramuros. La gente pasea por vía Po sólo el domingo.

Cesare Pavese (Italia, 1908-1950).

La ilustración corresponde a una fotografía de Piazza Castello en Turín, Italia, durante los años treinta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario