Regresa la primavera a Vancouver.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Venecia: EL ANILLO DEL PESCADOR, de Selma Lagerlöf

"Había hecho de ellos un par de hábiles pescadores y les había enseñado a honrar a Dios y a San Marco."

(Fragmento)

Durante el reinado de los Dogos Gradenigos vivió en Venecia un viejo pescador, de nombre Cecco. Había sido un hombre inusualmente fuerte, y todavía lo era para su edad, pero últimamente había dejado el trabajo y que sus dos hijos se ocuparan de él. Estaba muy orgulloso de sus hijos y los amaba. ¡Ah, señor, cuánto los amaba!

El destino había decidio que su crianza quedara casi por completo en sus manos. Su madre tuvo una muerte prematura, por lo que Cecco tuvo que hacerse cargo de ellos. Había cuidado sus ropas y cocinado su comida; se había sentado en el bote con aguja y algodón, remendado y zurcido. No le había importado en absoluto que la gente se hubiera reído de él por ese motivo. Yl también les había enseñado, por su propia cuenta, todo lo que era necesario que supieran. Había hecho de ellos un par de hábiles pescadores y les había enseñado a honrar a Dios y a San Marco.

«Recuerden siempre», les dijo, «que Venecia nunca podrá sostenerse con sus propias fuerzas. ¡Mírenla! ¿No ha sido construida sobre las olas? Mire las islas bajas cercanas a la tierra, donde el mar juega entre las algas. No se atreverían a pisarlas y, sin embargo, es sobre tal fundamento que descansa toda la ciudad. ¿Y no saben que el viento del norte tiene fuerza suficiente para lanzar tanto a iglesias como palacios en el mar? ¿No saben que tenemos enemigos tan poderosos que todos los príncipes de la cristiandad no pueden vencerlos? Por lo tanto, deben rezar siempre a San Marco, porque en sus manos fuertes descansan las cadenas que sostienen a Venecia suspendida sobre las profundidades del mar.

Y al anochecer, cuando la luna arroja su luz sobre Venecia, con ese azul verdoso de la niebla del mar; cuando se deslizaron silenciosamente por el Gran Canal y las góndolas que encontraron estaban llenas de cantantes; cuando los palacios brillaban con su blanco esplendor y miles de luces se reflejaban en las aguas oscuras, entonces siempre les recordaba que debían agradecer a San Marco la vida y la felici- dad.

Pero ¡oh, señor! tampoco lo olvidó durante el día. Cuando regresaron de pescar y se deslizaron sobre el agua de las lagunas, celestes y doradas; cuando la ciudad yacía ante ellos, nadando sobre las olas; cuando los grandes barcos entraban y salían del puerto, y el palacio de los Dogos brillaba como un enorme cofre de joyas, conteniendo todos los tesoros del mundo, nunca se olvidó de decirles que todas estas cosas eran un regalo de San Marco, y que todos desaparecerían si un solo veneciano fuera lo suficientemente ingrato como para dejar de creer en él y de adorarlo.


Selma Lagerlöf (Suecia, 1858-1940). Obtuvo el premio Nobel en 1909.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario