Regresa la primavera a Vancouver.

viernes, 27 de agosto de 2021

Venecia: ESPAÑA, VIAJE DURANTE EL REINADO DE DON AMADEO I DE SABOYA, de Edmundo de Amicis

"¡Qué bonito!, cumplido que iba dirigido al Gran Canal..."

(Fragmento del capítulo VIII: Córdoba)

- ¿Ha visto usted Venecia?

- ¡Ya lo creo!

- ¿Es verdad que es una ciudad que nada sobre el mar?

Instóme para que le describiera Venecia, y yo le expliqué como era el pueblo de esa extraña ciudad, lo que hace durante el día, cómo se viste. Y mientras hablaba, con el esfuerzo que hacía por expresarme con alguna elegancia y tragar los huevos mal cocidos y el chorizo rancio, vi que se iba acercando poco a poco, tal vez inadver- tidamente, para escucharme mejor, aproximándose tanto, que pude percibir el olor de la rosa que tenía en sus cabellos y el aliento de su respiración; y debía hacer tres grandes esfuerzos a la vez: uno con mi cabeza, otro con el estómago y otro con todo mi ser, oyéndola decir de vez en cuando: ¡Qué bonito!, cumplido que iba dirigido al Gran Canal, pero que me producía el mismo efecto que le causaría a un hombre arruinado un saco de escudos que le hiciera sonar en las narices un banquero impertinente.

Edmundo de Amicis (Italia, 1846-1908).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario