Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 15 de julio de 2023

Tampico: AL OESTE DEL EDÉN, de Jean Stein

"... presidente Porfirio Díaz, quien le garantizó en exclusiva el derecho a perforar una zona próxima a Tampico."

(
Fragmento del capítulo I. Los Doheny, Loma Vista Drive, 905, Beverly Hills)

Richard Rayner: La historia de Doheny en México es extraordinaria, asombrosa. Es al mismo tiempo una de esas aventuras empresariales maravillosas, arriesgadas y pintorescas, y un robo manifiesto y una flagrante manipulación imperialista. Doheny fue ascendiendo por el escalafón del gobierno mexicano, sobornando a todos los funcionarios, hasta hacerse amigo del presidente Porfirio Díaz, quien le garantizó en exclusiva el derecho a perforar en una zona próxima a Tampico, donde en aquella época se encontraban los mayores yacimientos del mundo. Y luego, tras la Revolución y la caída de su amigo el presidente, adaptándose siempre a los cambios políticos y a las pequeñas revoluciones posteriores, conservó sus pozos.

Patrick Doheny, Ned: En lo referente a todo ese asunto del petróleo de México, ¡Dios mío, si había países enteros detrás de aquellos yacimientos! Gran Bretaña... Alemania... De ahí provienen las canciones mexicanas, las rancheras, que son, básicamente, un «chunda chunda» de origen alemán. Y de ahí la razón de que la cerveza mexicana sea tan buena. Todo el mundo se esforzaba por respaldar al tiranuelo de turno, para meter mano a los recursos naturales de México.

Jean Stein (Estados Unidos, 1934-1917).

La ilustración corresponde a las instalaciones de la Huasteca Petroleum Company, propiedad de Edward L. Doheny, en Ébano, a unos cuantos kilómetros de Tampico, en 1907. En la colina llamada el Cerro de la Dicha, se aprecia la Casa Grande, que albergaba las oficinas y viviendas de los ejecutivos de la compañía, incluido el propio Doheny.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario