Billie Dove: "A montar se va al rodeo."
(Fragmento sobre la víspera de halloween y el día de muertos)
(Fragmento sobre la víspera de halloween y el día de muertos)
Era la llamada noche de brujas, de máscaras y disfraces,
júbilo festivo que precede al día de todos santos y al tradicional festejo de
los muertos. En la ciudad de Los Ángeles y la región aledaña, donde conviven
las dos culturas, la de los colonizadores hispanos originales con las
costumbres anglosajonas de sus dueños formales, es posible ser partícipe o
testigo de su dualidad cotidiana. Hay quienes sólo festejan halloween mientras otros van al cementerio a
recordar sus difuntos. También abundan los que hacen las dos cosas. Al fin y al
cabo ninguna es taxativa de la otra. A la casa de campo de Tom Mix, donde se refugió durante la etapa de
separación de su todavía esposa, acudieron los miembros de la cofradía con el
ánimo noctívago de sus reuniones.
- Tenemos que pensar en una ceremonia de iniciación para
Lupe –indicó Billie Dove, quien aparecía como la reina del grupo.
- Sí, todos hemos tenido una.
- A mí me dejaron dolorida toda la semana.
- ¿Cómo fue la de Tom? –inquirió Lupe, curiosa.
- La de Tom fue en la casa de Billie y como él presume de
que es un gran vaquero, lo obligamos a montar en plena sala.
- ¿A caballo?
Todos rieron.
- A montar se va al rodeo.
- Sí, pero a Rodeo Drive.
Lupe se sintió instigada a reírse con los demás, hasta que
le explicaron que al criado filipino de Billie lo habían disfrazado como el
caballo que Mix montó.
- Y a pesar de que resultó más bronco que mi fiel Tony,
nunca pudo derribarme –se jactó Mix.
- I can’t
give you anything but love, baby –empezó a cantar Billie y pronto los demás se
incorporaron formando un coro.
- That’s
the only thing I got plenty off –siguieron cantando hasta que a la mitad de la canción
dejaron que Lupe continuara sola. Ella marcaba con toda intención su acento,
pronunciando con fuerza las “erres” y las “tes”, para llegar a la última
estrofa, que le dedicó a Mix y quedaría como testimonio de la fugacidad de su
relación:
- I can give you everything but love.
Tal vez, el criado filipino debió huir con algunas joyas de
la Dove para compensar la humillación a la que lo habían sometido, pero quien
sí huyó de una relación asfixiante fue Lupe, que nunca pudo acostumbrarse a las
exigencias de Mix de que no bailara con nadie más sin primero pedirle permiso
para hacerlo. La jaula en la que pretendió encerrarla resultó demasiado
estrecha para una ave acostumbrada a volar. Años después, muchos periodistas
continuaron refiriéndose a Lupe por su nombre de batalla de un club al que
había dejado de pertenecer: Whoopie Lupi. Por su parte, Tom Mix seguiría
recordando a Lupe como “la única yegua bruta que nunca pude domar.”
Jules Etienne
No hay comentarios.:
Publicar un comentario