Regresa la primavera a Vancouver.

domingo, 4 de mayo de 2014

Espejos (3): DIVINA COMEDIA, Dante Alighieri


"Ante el espejo por placer me exorno; mas mi hermana Raquel, sólo se paga de estar ante él en incesante adorno."


Canto XXVII del purgatorio
 
(Fragmento)
 
Pienso que era la hora que en oriente
sobre el monte Citerea asoma el día,
en su fuego de amor por siempre ardiente,

y en sueños, percibir me parecía
joven bella, regando en una landa,
cogiendo flores, y que así decía:

“Si alguno acaso, quién soy yo demanda,
Lía me llamo, que moviendo en torno
las bellas manos, formo una guirnalda.

Ante el espejo por placer me exorno;
mas mi hermana Raquel, sólo se paga
de estar ante él en incesante adorno.

En verse el bello rostro ella se halaga,
como yo en adornarme con mis manos;
ella mirando, yo con lo que haga.”
 
 
Dante Alighieri (Italia, 1265-1321)
 
(Traducido del italiano por Bartolomé Mitre)
 
La ilustración corresponde a El baño de Venus (1639), de Simon Vouet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario