Regresa la primavera a Vancouver.

martes, 21 de febrero de 2017

Carnaval: LOCURAS DE CARNAVAL, de Pío Baroja

"El martes pasearon la Charito y su hermana con el señor Pill, en un coche descubierto, por la Castellana..."

(Fragmento del capítulo VI: El collar de la Medrano)

- Este baile de la Zarzuela adonde fuimos ha sido un semillero de cuestiones. La Blanca de Etampes, que parece que estaba sostenida por el señor Pill, riñó con él de mala manera y se ha marchado a París.

- ¿Y por qué?

- Porque el señor Pill tenía más atenciones con la bella Charito. Blanca decía que esta es una gitana, y la Charito asegura que Blanca es una judía austríaca que no se llama De Etampes ni Blanca.

- Esto no tiene mucha importancia -dijo Dorronsoro.

- Lo de Quirós ha sido más grave.

- Pues ¿qué ha pasado?

- Quirós se entusiasmó con la Charito, pero como un loco. El lunes, el martes y el miércoles de Carnaval anduvo tras ella, y, al fin, parece que se entendieron los dos. El martes pasearon la Charito y su hermana con el señor Pill, en un coche descubierto, por la Castellana; las dos, con mantones de Manila, y Quirós no las dejó a sol y a sombra, siempre subido en el estribo del coche. En una de estas, el coronel Vélez, a quien él dio un puñetazo en la cara, en el baile, como recordarás, parece que lo identificó. El caso es que a Quirós lo han trasladado a Marruecos; pero él ha pedido una licencia y se va a ir a París tras ella.

- Se ve que todavía hay romanticismo -dijo Dorronsoro.

- Lo malo es que ese Quirós es un temperamento violento y puede hacer una barbaridad si le hostigan mucho.


Pío Baroja (España, 1872-1956).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario