Vancouver: luz de agosto en la bahía. (Fotografía de Jules Etienne).

domingo, 23 de julio de 2023

Tampico: EVIDENCIA IRREFUTA- BLE, UNA HISTORIA DE LA CIENCIA FORENSE, de Michael Kurland

"... cuando pudo comprobarse que la cuerda de trece pulgadas hecha con fibra de Tampico..."

(
Fragmentos del capítulo 8: Las huellas de un sabueso gigante)

Dos objetos de posible interés forénsico fueron cuidadosamente examinados. El primero fue un tramo de soga bajo el cuerpo de la víctima. Se encontró que contenía como base fibra de Tampico*, un producto mexicano hecho de agave rígida, una planta tan rara que resultaba fácil de rastrear.

(...)

Theodore Kruger, dueño de la tapicería, le dijo a Lyons que Fiorenza, su asistente, había estado con él cuando recogieron el sofá tres día antes del asesinato, y que no se había presentado a trabajar sino hasta casi el mediodía del día del crimen. Cuando Lyons obtuvo los antecedentes de Fiorenza se encontró con que a sus veinticuatro años, Fiorenza había sido arrestado cuatro veces por robo y tuvo que cumplir una sentencia de dos años en prisión. También había un reporte siquiátrico, fechado en 1934, donde se le diagnosticaba proclive al delirio y fantasías descabelladas.

El empleado de la tapicería era ahora el principal sospechoso, pero no se contaba con pruebas suficientes para someterlo a juicio. La evidencia requerida llegó el 17 de abril, cuando pudo comprobarse que la cuerda de trece pulgadas hecha con fibra de Tampico encontrada junto a la víctima, había sido elaborada por una compañía fabricante de cuerdas ubicada en Pennsylvania. Sus vendedores colocaron varios pedidos en el área de Nueva York, uno de los cuales fue a dar a la tapicería de Kruger.

Michael Kurland (Estados Unidos, 1938).

(Traducido del inglés por Jules Etienne).

* La fibra de Tampico (Tampico fiber, como se le conoce en inglés), es el llamado Ixtle, elaborado con agave originalmente de Tula y Jaumave, en Tamaulipas, por lo que durante muchos años su importación por la vía marítima a los Estados Unidos procedía exclusivamente del puerto de Tampico, de donde surgió su nombre.

Manuel Payno refiere a Jaumave en El fistol del diablo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario