Vancouver: luz de agosto en la bahía. (Fotografía de Jules Etienne).

domingo, 13 de agosto de 2023

Tampico: LA LEYENDA DELICTIVA DEL CAPITÁN FANTASMA

El 16 de noviembre de 1956 el diario El Sol de Tampico consignó en su encabezado la fuga de El Jimmy del penal de Andonegui.

Salvador Reyes Quezada (1922-1982), fue un delincuente a quien suele describirse como una leyenda negra. Su habilidad para fugarse de los penales le valió el mote de
Capitán Fantasma, sobre todo en la prensa amarillista de la época. Siempre se ha dicho que nació en Tampico, y hasta un corrido del dueto Carlos y José (si el personaje en cuestión hubiera sido narcotraficante, se le podría calificar sin duda como un narcocorrido), con ese mismo título de El capitán fantasma, así lo canta:

Del Jimmy Reyes Quezada
voy a cantar un corrido
Ni la cárcel lo enmendaba
La conoció desde niño
Fue el destino
Quien marcara
Que agarrara mal camino

Ya lo echaron al olvido
Era el Capitán Fantasma
Si alquien merece un corrido
Es él por grandes hazañas
De fugarse del presidio
Cuantas veces lo intentara

(...)

Estado de Tamaulipas
Puerto Jaibo de Tampico
Ahí lo viste nacer
La fecha no se las digo
Al que el destino empujara
Por la senda del delito

Sin embargo, David García Salinas en su libro La derrota del Capitán Fantas- ma (publicado en 1983), establece que en realidad nació en Los Ángeles, California, aunque su infancia transcurrió en Tampico, donde inició su larga trayectoria criminal:

"Vine a México a buscar a un tío mío de la colonia Morelos y que unos muchachos me dieron asilo y me metieron en este lío. Dije que soy inocente pero no me creyeron. Nací en Los Ángeles, puede usted investigar ahí mi fecha de nacimiento, soy de 1922." (Página 36)

Respecto a esa época durante la cual residió en Tampico, en el prólogo de la citada investigación refiere:

"... esa pandilla sustraía desde hacía ocho meses accesorios de los coches y por la nula vigilancia los chicos seguían en sus raterías, capitaneados por El Ruidos, delin- cuente con negros antecedentes.

Los pequeños eran huérfanos o procedían de padres desobligados, pendencieros e irresponsables, que además de sostener cotidianas reyertas con sus esposas, a las que maltrataban cuando estaban ebrios y deseaban hacer el amor, aventaban a sus hijos a la calle sin preocuparse por indagar que amistades tenían estos. Los progeni- tores de El Jimmy, cuyo nombre de pila era Santiago Reyes Quezada, no eran la excepción.

Ya en la jefatura de policía de Tampico, Tamaulipas, institución en la que El Jimmy, como le conocían..." (Página 11)

Y prosigue un poco más adelante:

"El Ruidos dice que es amigo del agente Martínez y cuñado del teniente Vélez, por eso cada rato lo agarran y sale pronto. Viven en Cerrada Carranza, en una vieja vecindad.

La conversación se dio por concluida. El Jimmy y otros cuatro menores detenidos en otros rumbos de Tampico fueron trasladados en una patrulla a la correccional. A decir verdad, el vetusto edificio le inspiró horror similar al que causan los cuentos de aparecidos e historias truculentas para incitar a los niños a obedecernos." (Página 13)

Jules Etienne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario