Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 22 de julio de 2023

Tampico: HIJOS DEL ÁGUILA, de Gerardo de la Torre

"... hay que darse cuenta de que todos somos petroleros, aquí y en Nanchital, aquí y en Tampico..."

(
Fragmento del capítulo I: A orillas del Mixtán, 1936)

Dos años atrás se habían ido a la huelga. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de Minatitlán mantuvo un mes el paro de labores. Y habían ganado. Ahora las condicio- nes eran más propicias, razonaba Víctor, tenían un sindicato nacional, eran más fuertes.

- Pero yo no entiendo para qué sirve el sindicato nacional -decía Palemón-, nuestro pleito es aquí con los del Águila, a ver cuántos centavitos más les sacamos, a ver qué prestaciones.

Víctor no aceptaba ese lado mezquino de los compañeros. Explicaba vehemente, con brío que le nacía en las tripas, la nueva situación del gremio, hay que darse cuenta de que todos somos petroleros, aquí y en Nanchital, aquí y en Tampico, en México, en Mata Redonda, ahora podemos dar la pelea juntos y ya verán, compañeros, cómo nos va a ir mejor.

- No te digo que yo estoy contento, pero estoy bien, Víctor, no quiero buscarme dificultades -remataba Palemón y tomaba el martillo y dejando asomar una sonrisa triste le preguntaba a Memo qué quería.

Gerardo de la Torre (México, 1938-2022).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario