Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 20 de mayo de 2023

"No hay ciudad mejor iluminada que Tampico, tiene un magnífico resplan- dor...", según Xavier Icaza


La mejor referencia de Xavier Icaza y el grupo literario al que perteneció, animados por Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, la consigna Serge I. Zaitzeff -maestro en la universidad canadiense de Calgary-, quien en su artículo Hacia el concepto de una generación perdida mexicana (en clara alusión a la llamada Lost generation de la literatura estadounidense: Fitzgerald, Hemingway, Dos Passos, entre otros) asegu- ra que:

«Pese a las reuniones del grupo de La Nave, que se reanudan en casa de Pablo Martínez del Río -después de una estancia de varios meses en Madrid- y de las tentativas de resucitar la revista para fines de 1918, naufraga definitivamente el órgano de aquel malogrado grupo. El naufragio podría ser el símbolo de esa genera- ción perdida, aparentemente destinada al fracaso.

Para 1919 el grupo, tal vez desalentado por las circunstancias, se va disolviendo poco a poco: Díaz Dufoo Jr. y Xavier Icaza (otro amigo de La Nave y traductor de Nietzsche) se trasladan a Tampico, Martínez del Río se aleja de sus compañeros, tanto Torri como Silva y Aceves siguen soñando con abandonar el país donde se Ies hacía "irrespirable el aire", pero las esperanzas de salir en exilio diplomático tampoco se realizan.»

Xavier Icaza escribiría más tarde Panchito Chapopote (1928), una novela sobre el petróleo que acontece en la huasteca veracruzana. Recién llegado a Tampico, le escribió en una carta a su amigo Julio Torri:

«No hay ciudad mejor iluminada que Tampico, tiene un magnífico resplandor blanquí- simo».

Jules Etienne

Xavier Icaza (México, 1892-1969).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario