Regresa la primavera a Vancouver.

lunes, 1 de mayo de 2023

Tampico: MÉXICO COMO YO LO VI, de Ethel Brilliana Tweedie

"   y recién ha terminado de construir una de las aduanas más bellas que puedan imaginarse."

Tampico: un cañón como locomotora

(Fragmentos)

Mariposas de todas las variedades revoloteaban en el aire y abejas silvestres elabora- ban su miel en las cuevas o en las raíces de los árboles.

En Cafetal, la parte más peligrosa de ese magnífico descenso había terminado y el hombre que se había hecho cargo de manipular los frenos traseros del tren, se marchó.

Nos detuvimos en la estación -¡un par de casas sería el término más apropiado!- y bajamos unos trescientos escalones para ver la cascada desde abajo.

(...)

Cuando nos detuvimos en Puente de Dios, un estrecho camino rocoso entre las dos cataratas, con una maravillosa agua azul que fluye por debajo y las estalactitas colgando a nuestro alrededor, nos sentimos como en un baño de vapor; y mientras subíamos otra vez los trescientos escalones, comprendí que de verdad estábamos en el trópico.

A medida que nos acercábamos a Tampico, lo hacíamos en una forma tan directa rumbo al este, que el sol se puso exactamente detrás de nosotros.

En el puerto, bajaron amablemente nuestro automóvil hasta el bar, donde disfrutamos de una fresca brisa marina durante la noche y además permanecimos libres de esa plaga del trópico: los mosquitos.

¿Cuál será el futuro de Tampico? Se encuentra frente a un río tan caudaloso que en el mismo pueden navegar grandes vapores interoceánicos; y recién ha terminado de construir una de las aduanas más bellas que puedan imaginarse, un edificio del que los muelles de Liverpool se sentirían orgullosos. Se ubica sobre un embarcadero de piedra sólida con una media milla de longitud; de hecho, está preparando el camino para convertirse en uno de los mayores puertos marítimos del mundo. Los barcos que requieren veintitres pies de profundidad en el agua pueden anclar sin mayor problema.

(...)

Es muy probable que Tampico se convierta en un lugar importante. El río Pánuco tiene media milla de ancho y los nuevos pantalanes han hecho posible la entrada al puerto en todo momento. La costa es una línea arenosa de baja profundidad que podría ser excelente para el baño si no fuera por los tiburones, y donde fácilmente se podrían hacer campos de golf. Mientras los pelicanos caminan por la orilla, los peces diablo vuelan sobre sus cabezas.

(...)

He subido a los cielos en un globo y bajado a la tierra en una mina de carbón y otra de plata, pero nunca me habían llevado a través del espacio en una locomotora.

Ethel Brilliana Tweedie: Mrs. Alec Tweedie
(Inglaterra, 1862-1940).

(Traducido del inglés por Jules Etienne).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario