Regresa la primavera a Vancouver.

jueves, 11 de enero de 2024

Mirándolas dormir: EL VERGONZO- SO EN PALACIO, de Tirso de Molina

"Yo quiero dar a entenderme como que dormida estoy."

(Fragmentos del tercer acto)

Madalena
(En vano me resisto.
Yo quiero dar a entenderme
como que dormida estoy.)

Mireno:
Don Dionís, señora, soy.
¿No me responde? ¿Si duerme?
Durmiendo está. Atrevimiento,
agora es tiempo. Llegad
a contemplar la beldad
que ofusca mi entendimiento.
Cerrados tiene los ojos.
Llegar puedo sin temor;
que, si son flechas de Amor,
no me podrán dar enojos.
¿Hizo el Autor soberano
de nuestra naturaleza
más acabada belleza?
Besarla quiero una mano.
¿Llegaré? Sí...pero no;
que es la reliquia divina
y mi humilde boca indina
de tocarla. ¿Pero yo
soy hombre y tiemblo? ¿Qué es esto?
Ánimo. ¿No duerme? Sí.

Llega y retírase.

Voy. ¿Si despierta? ¡Ay de mí,
que el peligro es manifiesto
y moriré si recuerda
hallándome de este modo!
Para no perderlo todo
bien es que esto poco pierda.

El temor el Amor venza.
Afuera quiero esperar.

(...)

Madalena:
Mucho lo deseo oír.
Acabad ya, por mi vida.

Mireno:
Es tan grande el juramento
que anima mi atrevimiento.
Vuestra excelencia dormida...
Tengo vergüenza.

Madalena:
Acabad;
que estáis, don Dionís, pesado.

Mireno:
Abiertamente ha mostrado
que me tiene voluntad.

Madalena:
¿Yo? ¿Cómo?

Mireno:
Alumbró mis celos,
y en sueños me ha prometido... 

Madalena:
¿Sí?

Mireno:
...que he de ser preferido
al conde de Vasconcelos.
Mire si en esta ocasión
son los favores pequeños.

Madalena:
Don Dionís, no creáis en sueños;
que los sueños sueños son.


Tirso de Molina (España, 1579-1648).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario