Regresa la primavera a Vancouver.

viernes, 12 de enero de 2024

Mirándolas dormir: ÉGLOGAS, de Garcilaso de la Vega y José Antonio Porcel

"Camila es esta que está aquí dormida; no puede ser de otra su hermosura..."

(
Fragmento de la Égloga segunda)

Albanio:
Si mi turbada vista no me miente,
paréceme que vi entre rama y rama
una ninfa llegar a aquella fuente.

Quiero llegar allá; quizá, si ella ama,
me dirá alguna cosa con que engañe
con algún falso alivio aquesta llama.

Y no se me da nada que desbañe
mi alma, si es contrario lo que creo;
que a quien no espera bien no hay mal que dañe.

¡Oh santos dioses! ¿Qué es esto que veo?
¿Es error de fantasma convertida
en forma de mi amor y mi deseo?

Camila es esta que está aquí dormida;
no puede de otra ser su hermosura;
la razón está clara y conocida;

una obra sola quiso la natura
hacer como ésta, y rompió luego apriesa
la estampa do fue hecha tal figura.

Garcilaso de la Vega 
(Español fallecido en Francia, 1491 o 1503-1536).

"Mas si la deja el sueño que fue aquel tiempo de su vida dueño, el alma vuelve a su semblante..."

(Fragmento de la Égloga primera de El Adónis)

Duda el feliz amante,
Y ve, al curioso examen de la mano,
Que del marfil se ablanda la dureza
En la parte que al tacto de la nieve
Siente absorto latir la vena leve.
Quedó inmóvil al súbito portento,
Mientras que ella cobró más movimiento,
Porque juzgase en la dudosa calma
Que se animó la Venus con el alma
Que a él faltó suspendida,
Como en callada noche mujer bella,
Dulcemente dormida,
Prestar a su quietud suele la vida,
Y en tanto que reposa,
Estatua muda es de nieve y rosa;
Mas si la deja el sueño,
Que fue aquel tiempo de su vida dueño,
El alma vuelve a su semblante, y ella,
Que la luz encontró que no tenía,
Sabe que vive, y agradece el día.

José Antonio Porcel y Salablanca
(España, 1715-1794).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario