Regresa la primavera a Vancouver.

lunes, 16 de enero de 2023

Enero: EN UNA DE SUS ANTIGUAS LECTURAS..., de Jaroslav Seifert

"... cuanto antes, pudiera recostar mi cabeza sobre las flores de tu cuerpo."

Na jedné ze svých dávných přednášek...

(Fragmentos)

En una de sus antiguas lecturas
Jiri Mahen sacó una copia del
Periódico del pueblo*
la enrolló en un embudo y,
como a través de un altavoz, exclamó:
“¡Viva la poesía!
                        ¡Viva la juventud!”
Entonces, esa juventud aún nos pertenecía.

En esos años inflamados de pasión
nuestras vidas ardían más rápido.
Jiri Wolker fue el primero en morir.
Hablamos frente a su ataúd.
Era enero y estaba helando.

Me alejé apresurado de la tumba como si
las eslingas del ataúd serpentearan
tras de mí entre la nieve.
Corrí a la estación del tren
para que, cuanto antes, pudiera
recostar mi cabeza sobre las flores de tu cuerpo.

(...) 

Cuando Halas estaba muriendo
escribí algunas líneas sosegadas para él
sobre nuestra juventud.
No eran particularmente buenas
pero fueron lo último que leyó.
Sonrió como sonríe la gente cuando sabe
que pronto morirá. Hasta hoy
su sonrisa melancólica
sigue a mis versos.

Escribí donde quiera que pude hacerlo:
en mesas frente a las ventanas de los cafés,
en los escritorios manchados con tinta de las oficinas de correos,
con el telégrafo repiqueteando.
Pero más bien me gustaba escribir en casa,
te puedes sentar junto a la lámpara
y escuchar tu aguja perforando
el lienzo estirado.
A veces sentía celos de mis poemas.
Andan a la deriva con Dios sabe quién
y Dios sabe dónde, y tú estabas
muy cerca, tan cerca, no más de dos, tres pasos.

¿Alguna vez has visto a un guitarrista?
La forma en que coloca suavemente su palma
a través de las cuerdas
y todas permanecen en silencio.
He cruzado el umbral
de ese inexorable momento
y en mi boca siento un resabio amargo
como si hubiera mordido un tallo de ajenjo
que no pude romper.

Jaroslav Seifert (Chequia, 1901-1986)
Obtuvo el premio Nobel en 1984.

(Traducido al español por Jules Etienne).
* Lidové Novini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario