Regresa la primavera a Vancouver.

domingo, 29 de enero de 2023

Conejos: LA MANDRÁGORA, de Niccolò Machiavelli

"... aguza las orejas como una liebre, no se fía de nadie, y a la menor insinuación pone mil dificultades."

(Fragmento del acto tercero, escena II)

Micer Nicias y Ligurio.

Micer Nicias: Te extrañas quizás, Ligurio, que haya que hacer tantas historias para persuadir a mi mujer, pero si lo supieras todo, no te extrañarías.

Ligurio: Imagino que será porque todas las mujeres son desconfiadas.

Micer Nicias: No es eso. Ella era la más dulce y tratable de todas las criaturas de este mundo, pero habiéndole dicho una vecina que si hacía voto de oír cuarenta mañanas la misa de los Siervos quedaría encinta, lo hizo y fue allí unas veinte mañanas. Pero uno de aquellos frailucos empezó a acosarla, de tal manera que ya no quiso volver. Es lamentable, creo, que aquellos que deberían darnos buen ejemplo se comporten así, ¿no os parece?

Ligurio: Diablos, y tanto que es lamentable.

Micer Nicias: Desde entonces aguza las orejas como una liebre, no se fía de nadie, y a la menor insinuación pone mil dificultades.

Ligurio: No me extraña, pero, ¿y el voto? ¿Cómo lo cumplió?

Micer Nicias: Se hizo dispensar.

Ligurio: Está bien. Pero dadme, si los tenéis, veinticinco ducados que en esos casos conviene gastar, para hacerse amigo del fraile y darle esperanzas de mayor recom- pensa.

Niccolò Machiavelli (Italia, 1469-1527).

La ilustración corresponde a una puesta en escena de la obra producida por la Fundación Teatro de la Toscana, de 2016, con actores de la Compañía de las sillas (Compagnia delle Seggiole), dirigida por Claudio Spaggiari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario