Regresa la primavera a Vancouver.

martes, 24 de enero de 2023

Conejos: LISÍSTRATA y LOS CABALLEROS, de Aristófanes

"Cazaba liebres con redes que trenzaba, y nunca más regresó a su casa..."

Lisístrata

(Fragmento)

Coro de ancianos:

Una historia quiero contaros,
que escuché un día cuando era niño.
Érase una vez un muchacho, Melanio,
que rehuyendo el matrimonio llegó a un lugar desierto,
y por los montes habitaba.
Cazaba liebres con redes que trenzaba,
y nunca más regresó a su casa, por esa aversión.
Hasta tal punto aborrecía aquél a las mujeres, y nosotros,
ni pizca menos que Melanio, pues somos juiciosos.

Los caballeros

(Fragmento)

El paflagonio: Acepta ahora de mi este trozo de suculenta tarta.

El choricero: Pero yo te ruego que aceptes esta otra toda entera.

El paflagonio: Pero tú no tienes liebre que ofrecerle, y yo sí.

El choricero: ¡Caramba! ¿Dónde podía procurarme una liebre? Ingenio mío, es preciso que inventes una buena jugarreta.

El paflagonio: ¿Estás viendo, desgraciado?

El choricero: ¡Bah! Pero ¡calla! Ahí vienen unos delegados que me traen varios sacos de dinero.

El paflagonio: ¿Dónde, dónde? (Deja su plato para ir a ver).

El choricero: ¿Qué puede importarte? ¿Qué interés puedes tú tener? (Se apodera del plato). Querido Demos: repara en este guisadito de liebre que te traigo.

El paflagonio: ¡ Maldición! Me has robado. Eso es una estafa.

El choricero: Por Poseidón, que lo mismo hiciste tú con los cautivos de Pilos.

Demos: ¿Quieres decirme, por favor, cómo se te ha ocurrido la idea de este robo?

El choricero: La idea es de Atenea; el robo mío. Yo soy el que ha corrido el riesgo.

El paflagonio: Pero soy yo el que ha guisado el plato.


Aristófanes (Grecia, 446 a. C.-386 a. C.).

La ilustración corresponde a una escena de la adaptación de Lisístrata
al cine mudo, dirigida por Max Reinhardt en 1920.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario