Regresa la primavera a Vancouver.

martes, 8 de junio de 2021

Venecia: EL PIADOSO VENECIANO, de Lope de Vega

 
(Fragmento del tercer acto, escena VIII)

Sidonio:
Válgame Dios, no creyera 
Gerardo, que aqueste mal
Me faltaba.


Gerardo:
En daño igual,
Lo que has de hacer considera.

Sidonio:
Vénte Gerardo conmigo.

Gerardo:
¿Dónde?

Sidonio:
A Venecia.

Silvia:
Detente;
Que no te vas solamente,
Pues que me llevas contigo.

Sidonio:
¡Silvia!

Silvia:
No hay Silvia, traidor.

Sidonio:
¿Cómo?

Silvia:
La carta he escuchado.

Sidonio:
¿Pues?...

Silvia:
Ya sé que eres casado.

Sidonio:
¿Qué te debo?

Silvia:
Sólo amor.

Sidonio:
Pues no te quejes de mí,
Si es que sólo amor te debo;
Que a despreciar no me atrevo
Mis hijos y honor por ti.
Silvia, yo soy veneciano,
Casado en Venecia estoy;
Que por una muerte, voy
Huyendo el rigor tirano.
Los años que estuve aquí,
Sincero amor te traté,
Porque agradecí tu fe
Y tu pena agradecí.
Forzosa me es la ausencia,
No puedo más.

Silvia:
Soy mujer...

Sidonio:
No llores.

Silvia:
Siento perder
Tu honrado trato y presencia.
Detente aquí sólo un día.

Sidonio:
Ni un punto puedo, Por Dios;
Que hoy hemos de ver los dos
El mar de la patria mía.
No me detangas; recelo
Mi muerte. Voyme.


Félix Lope de Vega y Carpio (España, 1562-1635).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario