Regresa la primavera a Vancouver.

viernes, 29 de marzo de 2024

Mirándolas dormir: LA OSCURA VIDA RADIANTE, de Manuel Rojas

"... la mujer duerme aún y a la tenue luz de la mañana puede verla mejor: le es más desconocida que la noche anterior..."

(
Fragmento del capítulo 7)

Pero ¿de qué me sirve todo eso?, es hermoso o antiguo, helado o profundo, y hay botes y lanchas y vaporcitos, pero estoy solo y cansado; la escoba, ni sé cómo se llama, se ha quedado dormida, me está soplando con fuerza en la oreja; la escoba duerme, soy el escobillón; sonrió y no supo en qué momento se quedó dormido.

Al día siguiente, cuando despierta, la mujer duerme aún y a la tenue luz de la mañana puede verla mejor: le es más desconocida que la noche anterior, jamás ha tenido nada que ver, ni aun pagándole, con esta otra, de larga cara, pelo lacio de vago color, un color que recuerda el de cierto negro desvanecido, labios duros, desdibujados, gran oreja, por lo menos la que ve, supone que la que no ve debe ser igual. Retrocede en la cama, saca una mano afuera y la afirma en el suelo, y luego, ayudado por los talones, sale de la cama; la mujer no se ha movido. Ahí está su ropa, la recoge y sale de la pieza y se viste en el salón, echa una mirada alrededor y se va, procurando no hacer ruido.

Manuel Rojas (Chileno nacido en Argentina, 1896-1973).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario