Regresa la primavera a Vancouver.

lunes, 25 de marzo de 2024

Mirándolas dormir: EL SOMBRERO VERDE (Una novela para poca gente), de Michael Arlen

"Ella estaba dormida (...) Iris Storm fue la primera mujer inglesa que vi con el cabello corto."

(
Fragmento del capítulo III)

Me invadió una ira católica contra la mujer. A través de todos los desencantos de la juventud, a pesar de las impurezas contagiosas de la vida, desafiando los crímenes contra el amor que llamamos amor, había mantenido el romance para mi compañero fantasmal. El romance era más que una diosa tonta y ágil que bajaba de una columna de mármol. El romance era más que la licencia para ser descarado con los ojos nublados. El romance no se coló a través de los portales carnosos del corazón, no se estremeció ante un beso de Judas, no enroscó miembros blancos y temblorosos en las lujurias pueriles de la mente. El romance era todo eso y era mucho más grande que eso, como una religión es más grande que una iglesia. Para el romance, que era la visión suprema del sentido común, el sexo, como sexo, era el aburrimiento más colosal que jamás había distraído al hombre de su herencia. ¡Y ella me daría una faceta de este colosal aburrimiento! Me haría cambiar a mi compañera fantasmal por la caída de una esmeralda, invadiría mis pensamientos, tal vez mi vida, a cambio de un placer insignificante que necesita amor para exaltarlo por encima de la incomparable estupidez de lo que, con un excesivo afán de clasificación científica, es conocido en nuestra civilización como acto sexual.

Recogí la esmeralda del suelo y sonrió en la palma de mi mano.

En la oscuridad del dormitorio, yacía acurrucada en la cama. El silencio de su respiración no era más que el tembloroso servidor del silencio. Luego tosió levemente, como una tos de cigarrillo. Era la tos habitual y me devolvió la confianza. «¡Iris Storm!» -dije-, pero me pregunté si había hablado, el frágil silencio era tan tranquilo. Ella estaba dormida.

Quizás fue entonces cuando me di cuenta de que era hermosa. Estaba dormi- da. ¿Podría alguien excepto la forma de la belleza atreverse a mostrar esa imperti- nencia? Se acostó de lado, se acostó de todos modos. El sombrero verde había desaparecido.

«¡Iris!» -dije-. Su cabello era espeso y leonado, y se ondulaba como música, y la noche se enredaba en las ondas de su cabello. Era como el pelo de un niño, peinado hacia atrás desde la frente, que era una frente amplia, clara, limpia, valiente y sensata como la de un niño. ¡Sensato, Dios mío! Los leonados tallos de maíz bailaban su danza formal en la única mejilla que podía ver, y la punta de una oreja perforada jugaba debajo de ellos, como un ratón en el maizal. Por encima del cuello, su cabello sufrió una muerte muy varonil, una muerte más varonil que la que jamás se haya conocido, y por eso Iris Storm fue la primera mujer inglesa que vi con el cabello corto. Esto fue en 1922.

Decidí que no sabía qué hacer. Decidí que eso era mejor. «Jugaré», pensé, «a un juego de espera» y encendí un cigarrillo. Pero en su cabello leonado la noche estaba enredada como una promesa, y olía como la hierba puede oler en una tierra de hadas, y siempre a su alrededor había ese leve olor seco cuyo nombre ahora nunca sabré. Su boca cayó como una flor y había un poco de brillo en el valle entre su mejilla y su nariz. A esto le apliqué un poco de talco de Quelques Fleurs en un pañuelo, para que cuando despertara no pensara tan mal de sí misma como lo hice yo. La suya era una nariz pequeña, recta, con una curva imperceptible, como la que podría tener cualquier línea recta, y su punta temblaba un poco al respirar. Su chaqueta de cuero pour le sport , que tenía un cuello alto adornado con algunos visones, estaba abierta de par en par, y sobre el pecho de su vestido oscuro cinco pequeños elefantes rojos marchaban hacia un destino desconocido. A sus pies yacía su sombrero con mi sombrero.

Michael Arlen: Dikran Kouyoumdijan
(Estadounidense nacido en Bulgaria, 1895-1956).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario