Regresa la primavera a Vancouver.

miércoles, 19 de enero de 2022

Día de reyes: LOS REYES MAGOS, de Frédéric Mistral

"Vimos a los tres Reyes Magos con mantos rojos, amarillos y azules, que saludaron al niño Jesús..."

(De Recuerdos y memorias)

- Mañana es el día de Reyes, si quieren verlos llegar, vayan rápido a su encuentro, niños, y llévenles algunos regalos.

Esto, en nuestro tiempo, es lo que decían las madres en la víspera del día de Reyes. Y por delante todos los mocosos, los niños del pueblo; partimos con entusiasmo al encuentro de los Reyes Magos, que venían a Maillane, con sus pajes, sus camellos y su séquito, para adorar al Niño Jesús.

"¿Adónde van, niños?"

- ¡Vamos ante los Reyes!

Y así, todos juntos, mocosos despeinados y muchachitas rubias, con nuestras gorras y nuestros zuecos, emprendimos el camino de Arles, con el corazón trémulo de alegría, los ojos llenos de visiones. Y llevábamos en nuestras manos, como nos habían recomendado, pastelillos para los Reyes, higos secos para los pajes y heno para los camellos.

Jours croissants,
Jours cuisants

(Días de media luna,
Días ardientes)

Era a principios de enero y soplaba el viento del norte: es decir que hacía frío. El sol se hundía, todo pálido, hacia el Ródano. Los arroyos se congelaron, la hierba se secó. Sauces desnudos, las ramas brillaban. El petirrojo y el reyezuelo saltaban, retorciéndose, de rama en rama, y no se veía a nadie por los campos, salvo alguna viuda pobre que se ponía el delantal lleno de remiendos, o algún anciano harapiento que buscaba caracoles en el pie de un seto.

"¿A dónde van tan tarde, niños?"

- ¡Vamos ante los Reyes!

Y cabeza atrás, orgullosos como Artabán, riendo, cantando, saltando o deslizándo- nos, caminamos por el camino calcáreo, barrido por el viento.

Entonces el día estaba cayendo. El campanario de Maillane desapareció detrás de los árboles, detrás de los altos cipreses negros; y el campo se extendía por todas partes, vasto y desnudo. Miramos lo más lejos posible, hasta donde alcanzaba la vista, ¡pero fue en vano! No aparecía nada salvo unos cuantos manojos de espinos llevados por el viento entre los rastrojos. Como sucede en las noches de invierno, todo estaba triste y silencioso. A veces, sin embargo, nos encontrábamos con un pastor, acurrucado en su carruaje, que acababa de cuidar a sus ovejas.

“Pero, ¿adónde van, niños, tan tarde?

- Vamos a encontrarnos con los Reyes… ¿No podrías decirnos si todavía están lejos?

- ¡Ay! los Reyes?... Así es... Vienen por detrás. Pronto los verás.

Y correr, y correr delante de los Reyes, con nuestras tortas, nuestros pastelillos y los puñados de heno para los camellos.

Entonces cayó el día. El sol, ahogado en una gran nube, se desvanecía poco a poco. El balbuceo juguetón se calmó un poco. El viento se estaba volviendo más frío. Y los más valientes caminaban precavidos.

De pronto:

- ¡Aquí están!

Un grito de loca alegría salió de cada boca. Y la magnificencia de la pompa real iluminó nuestros ojos. Un chapoteo, un triunfo de espléndidos colores incendiaba la puesta de sol. Enormes jirones de púrpura llamearon; una media corona de oro y rubíes, lanzando un círculo de largos rayos hacia el cielo, deslumbraba el horizonte.

“¡Reyes reyes!… ¡Miren sus coronas! ¡Miren sus túnicas, sus colores, su caballería y sus camellos! ¡Y nos quedamos estupefactos!... Pero pronto este esplendor, esta gloria, el último resplandor del sol poniente, se desvaneció, se extinguió poco a poco en las nubes; y, asombrados, boquiabiertos, en el campo oscuro y aterrador, nos encontramos solos.

"¿Adónde han ido los reyes?"

- Detrás de la montaña.

El búho ululaba. El miedo se apoderó de nosotros; y, en el crepúsculo, volvíamos mordisqueando tímidamente las tortas, las pastelillos y los higos que habíamos traído para los Reyes.

Y cuando por fin llegamos a nuestras casas:

"Bueno, ¿los has visto?" preguntaron nuestras madres.

- ¡No! Pasaron a otro lado, detrás de la montaña.

"¿Pero qué camino tomaron?"

- El camino de Arles.

- ¡Ay mis pobres hijos!, los reyes no vienen de este lado. Vienen del Levante. Pardi, tenías que haber tomado el viejo camino a Roma… ¡Ah! ¡Qué hermoso era, si hubieras visto!... ¡Si hubieras visto, cuando entraron en Maillane! Tambores, trompetas, pajes, camellos, ¡qué algarabía! ¡Dios mío!... Ahora están en la iglesia, en la adoración. Después de la cena, iremos a verlos.

Cenamos de prisa; luego corrimos a la iglesia. Y en la iglesia abarrotada, apenas entramos, el órgano, acompañando el canto de todo el pueblo, comenzó lentamente, luego prosiguió con la voz formidable del soberbio Nöel:

Ce matin
J'ai rencontré le train
Des trois grand rois qui partaient en voyage
Ce matin
J'ai rencontré le train
Des trois grand rois dessus le grand chemin.

(Esta mañana
me encontré con el séquito
de tres grandes reyes yendo de viaje
Esta mañana me encontré con el séquito
de tres grandes reyes en la carretera.)

Los demás, enloquecidos por la curiosidad, nos deslizamos entre las enaguas de las mujeres, hasta la capilla de la Natividad; y allí, sobre el altar, ¡vimos la hermosa Estrella! Vimos a los tres Reyes Magos con mantos rojos, amarillos y azules, que saludaron al niño Jesús: el rey Gaspar con su cazuela de oro; ¡El rey Melchor con su incensario y el rey Baltasar con su vaso de mirra! Admirábamos a los galantes pajes que vestían levitas; los camellos jorobados que levantaban la cabeza por encima del asno y el buey; la Santísima Virgen y San José; luego, alrededor, sobre una pequeña montaña de papel pintado, los pastores, las pastoras, que llevaban pan, cestas de huevos y pañales; el Molinero, que sostenía un saco de harina; la Hilandera, que estaba hilando; el Asombrado que se maravilló; el Afilador, que afilaba; el Hotelero desconcertado que, despierta de su sueño, abre su ventana, y todas las figurillas que rodean al pesebre; pero al que más miramos fue al Rey Moro.

A veces, desde entonces, cuando vienen los Reyes, salgo a pasear, al caer la noche, por el camino de Arles. El petirrojo y el reyezuelo todavía revolotean por los setos; algún anciano siempre anda buscando caracoles en la hierba, como solía hacerlo, y la lechuza sigue ululando. Pero en las nubes del ocaso ya no veo las ilusiones, ya no veo la gloria ni la corona de los viejos Reyes.

- ¿Adónde han ido los Reyes?

- Detrás de la montaña.

Frédéric Mistral (Francia, 1830-1914).
Obtuvo el premio Nobel en 1904 compartido con José Echegaray.

(Traducido del francés por Jules Etienne).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario