Regresa la primavera a Vancouver.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Tu boca: LOS HAIDUCS (Bandidos del pueblo), de Panait Istrati

 
(Fragmento del capítulo El refugio en el Valle Negro)
 
- ¡Pobre de mí! ¡Pobre de mí! Esa boca es la fuente misma de la que los viejos dioses retiraron su néctar embriagador. Es una boca creada no para decir las cartas del alfabeto, sino para repartir la vida y la muerte. Seguramente fue sobre esta joven que el sabio embelesado dijo: Mi paloma, en las hendiduras de la roca, en el lugar secreto de la ruta empinada, déjame ver tu forma, y déjame oír tu voz… Sí, tu forma, tu voz y tu boca también -debió haber dicho-. Pero, oh Salomón, ¿de qué sirve tener un corazón pidiendo escuchar y ver estas cosas espléndidas cuando uno se encuentra tan sin forma como una marmota? ¿Y de qué soy culpable si mi corazón, está a mi izquierda, como el de los locos, en lugar de a mi derecha, como dices que debe estar el del sabio? ¡Oh, Señor! Conoces mi locura, y mis pecados no están ocultos de Ti.
 
En este punto, Joakime volvió rápidamente hacia mí y, con palabras que cortó y elaboró de la manera en que suelen hacerlo los nobles, me dijo:
 
- Corimou! ¡Coritzakimou! ¡No me insultes pensando que soy vulgar! Mi locura no es peligrosa y mi pecado son sólo mis palabras. Mi crimen no es nada más… Así que no me prives de ver tu belleza. Ahora, vete con buena salud y vuelve a mí con buena salud. Te enseñaré griego con la fluidez de un erudito y la imparcialidad de un amigo. Y estarás armado con una espada que sólo unas cuantas personas pueden empuñar.
 
Besé al cantor en sus mejillas y le dije:
 
- Joakim, eres el primer hombre que he besado.
 
 
Panait Istrati (Rumania, 1884-1935).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario