Vancouver: el invierno a plenitud en la bahía. (Fotografía de Jules Etienne)

miércoles, 30 de abril de 2014

Cien espejos: uno por cada año de soledad

 
Una vez establecida la naturaleza especular de la estructura narrativa en Cien años de soledad, luego de una breve introducción al tema de los espejos, emprenderemos en Mitos y reincidencias más que una caprichosa antología -que lo es-, un divertimento literario, reuniendo textos de todos los géneros y la más diversa procedencia temporal o geográfica: poemas, fragmentos de ensayo y narrativa con tono dramático, fantástico, romántico, surrealista, erótico o lo que vaya surgiendo, hasta reunir cien -uno por cada año de soledad-, en una suerte de tributo a la mítica novela del recién fallecido Gabriel García Márquez.
 
Sin orden cronológico ni genérico, irán apareciendo día con día poemas y relatos en los que la presencia de los espejos sea más que un mero accidente: eje de las acciones o motivo para la reflexión.
 
El caos en que saltarán de una época a otra, de un autor clásico a un vanguardista irreverente sólo podrá adquirir sentido al final, cuando ya reunidos los cien trabajos se advierta la presencia permanente de los espejos en los más variados estilos y contextos. Se trata, entonces, de cumplir una jornada de 101 días que dará principio mañana, primero de mayo.
 
Será posible registrar sus correspondientes avances y novedades consultando aquí mismo la etiqueta denominada precisamente espejos.


Jules Etienne
 
La ilustración corresponde a diversas portadas de Cien años de soledad. Fotografía de Cristina Gutiérrez.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario