Una vez establecida la naturaleza especular de la estructura narrativa en Cien años de soledad, luego de una breve introducción al tema de los espejos, emprenderemos en Mitos y reincidencias más que una caprichosa antología -que lo es-, un divertimento literario, reuniendo textos de todos los géneros y la más diversa procedencia temporal o geográfica: poemas, fragmentos de ensayo y narrativa con tono dramático, fantástico, romántico, surrealista, erótico o lo que vaya surgiendo, hasta reunir cien -uno por cada año de soledad-, en una suerte de tributo a la mítica novela del recién fallecido Gabriel García Márquez.
Sin orden cronológico ni genérico, irán apareciendo día con día poemas y relatos en los que la presencia de los espejos sea más que un mero accidente: eje de las acciones o motivo para la reflexión.
El caos en que saltarán de una época a otra, de un autor clásico a un vanguardista irreverente sólo podrá adquirir sentido al final, cuando ya reunidos los cien trabajos se advierta la presencia permanente de los espejos en los más variados estilos y contextos. Se trata, entonces, de cumplir una jornada de 101 días que dará principio mañana, primero de mayo.
Será posible registrar sus correspondientes avances y novedades consultando aquí mismo la etiqueta denominada precisamente espejos.
Jules Etienne
La ilustración corresponde a diversas portadas de Cien años de soledad. Fotografía de Cristina Gutiérrez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario