Regresa la primavera a Vancouver.

lunes, 5 de junio de 2023

Tampico: VENDAVAL EN JAMAICA, de Richard Hughes

"Las imágenes que intentan recrear a Tampico en la película, resultan falsas e improbables."

Al ver la película
Vendaval en Jamaica, adaptación al cine de la novela A High Wind in Jamaica, del escritor británico Richard Hughes, se crea la sensación nugatoria de que un pasaje del relato acontece en Tampico.

En su compendio crítico México visto por el cine extranjero (1970-1988), Emilio García lo describe de la siguiente manera: "Aventuras de piratas en el Caribe, en 1870, con Quinn como Chávez, un capitán corsario que lleva en su buque, como polizones, a unos niños escolares ingleses. En un intento frustrado de Chávez por dejar a los niños con Rosa (Lila Kedrova), dueña de un burdel en Tampico, uno de los escolares resulta muerto en el puerto mexicano; Chávez y los niños dejan Tampico y siguen su viaje. El supersticioso Chávez, con tricornio y descalzo, dice servir al gobierno colombiano, pero habla español al modo mexicano. En Tampico se ve una pelea de gallos."

Las imágenes que intentan recrear a Tampico en la película, resultan falsas e improbables. Un grupo de niños de raza negra, descamisados y descalzos, corre por la orilla a la par del buque cuando éste llega al puerto. Como los exteriores de la película se filmaron en Jamaica, durante el verano de 1964, es de suponerse que la falsificación se origina cuando optaron por filmar en algún puerto de dicha isla la secuencia correspondiente a Tampico. Anthony Quinn como el capitán pirata y Lila Kedrova, quien regenteaba el burdel, recién habían trabajado juntos en Zorba el griego, que a ella le valió un Oscar a la mejor coactuación femenina.

El caso es que en toda la novela de Hughes nunca aparece alguna referencia a Tampico. Es decir, que se trata de una mera licencia fílmica por parte de los adaptadores del guión. Se cuenta que tras el estreno de la cinta, su director, Alexan- der Mackendrick, buscó al propio Hughes para disculparse con él por la traición a su obra.

Jules Etienne

Richard Hughes (Inglaterra, 1900-1976).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario