Regresa la primavera a Vancouver.

lunes, 26 de junio de 2023

Tampico: EL CHINO, de Luis Felipe

"Se oscurece la escena y del techo, como una lluvia de estrellas, caen los chispazos de un corto circuito."

(
Fragmentos del primer acto)

Palma: Se llamaba ... se llama José.

Alameda: ¡José! ¡Válgame Dios, con los Josés que hay por el mundo!

Palma: Sus compañeros le decían Tampico.

Alameda: A todos los marineros los llaman por el puerto de origen. Si se enrolan en La Habana, durante todo el vieja los llaman «Habana», aunque sean de la Patagonia.

Palma: Este es mexicano. Así me lo dijo. Además tiene… tenía acento... ¿Vivieron ustedes durante mucho tiempo en la calle Damas?

Alameda: En Damas y Desamparados. En los altos estaba la posada del chino Luis. Nena me estuvo hablando de las canciones.

Caridad: Fue un buen tiempo aquél, ¿eh, Alameda?

Alameda: Como que éramos jóvenes. Hemos estado ensayando.

(...)

Palma: Me ha ratificado el informe: en el último viaje del «Red Bay» no se encontraba a bordo ningún tripulante de nacionalidad mexicana, ningún José, nadie a quien llamaran «Tampico». El informe de la compañía consignataria también ha sido ratificado: seis meses antes del torpedeamiento, se desenroló en La Habana un tal José Urquiza, mexicano, natural de Tampico, de treinta y cinco años de edad. También me ratificaron del Control de Pasajeros que nadie de esas señas ha salido del territorio nacional. ¡Está aquí! ¡Cerca de mí! ¡Cuántas veces habré cruzado a dos pasos de él, en la calle! ¡Tengo que encontrarlo, Nena! Ayúdeme usted, que es hábil y tenaz.

Nena: Calma. Ya veremos. Por ahora tenemos al chino... Si el chino no recuerda...

Palma: Tiene que recordar, estoy segura. Eran íntimos amigos. Aparte de que aquella noche ocurrieron cosas extraordinarias.

(...)

(Todos atónitos miran hacia la puerta, menos Robert que sigue atendiendo las luces. Entra José el Mexicano. Viste rudo pantalón de marino y la peculiar camiseta a rayas de manga corta.)

José: Vengo de Belén. Me dijeron que en esta casa alguien me buscaba.

Palma (En voz baja): Es él. Su misma voz.

Robert (Al electricista): Haga la conexión triple… Así no así no…

Sergio (A José):  Es cierto. Me han dicho que su nombre es…

José: Me llaman José el Mexicano. Soy natural de Tampico.

Sergio: Alguien lo busca, en efecto. Esta señora. ¿La conoce?

Robert (Al electricista): ¡Bruto! ¡Bruto! (Corren los electricistas por la escena). Haga lo que le digo ... ¡Conecte ahora! (El mismo juego de luz anterior. Vuelve a quedar la escena en rojo).

Sergio (A José): ¿La conoce?

José (Mirando a Palma fijamente): Trato de recordar…

Sergio: Es extraño. Aquí está su amigo Luis.

Chino: Capitán no es amigo de este señor.

José (Extrañado): No lo conozco.

Robert (A los electricistas): ¡Brutos! ¡Brutos!

(El mismo juego de sucesión de luces de diversos colores. Corren los electricistas. Confusión. Se oscurece la escena y del techo, como una lluvia de estrellas, caen los chispazos de un corto circuito. Oscuridad total).

Robert (Corriendo y fritando): ¡Desconecte! !Desconecte! ¡Un fusible!

Silencio. Se ilumina el teatro. Y habrá caído el

Telón

Carlos Felipe Hernández (Cuba, 1914-1975).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario