Regresa la primavera a Vancouver.

miércoles, 12 de abril de 2023

Tampico celebra su cumpleaños

"... repartiendo alegre la canción (...) por sus calles y en plena plaza de la Libertad."

Aunque la historia de sus orígenes se enreda con una villa fundada por Fray Andrés de Olmos en plena época de la conquista, en 1554, al sur del río Pánuco, por lo tanto en el estado de Veracruz, así como entre los nombres de Villa de San Luis y Pueblo Viejo de Tampico -en la actualidad todavía existe un lugar que mantiene el nombre de Pueblo Viejo-. En su ensayo histórico El reino de los piratas, el experto en historia de la piratería Benerson Little menciona que en el año de 1683, durante la primavera: "El capitán Du Chesne saqueó Tampico", y después refiere otro que tuvo lugar en el año de 1684:

"El capitán Phips, al comando de La rosa de Argelia, acudió al naufragio del Maravi- llas. Bucaneros y ladrones saquearon Tampico tras su frustrada búsqueda de un posible tesoro tras el hundimiento del Maravillas, pero los españoles capturaron a 104 de ellos." (Página 186).

Vicente Riva Palacio en el tomo segundo de su prolija obra histórica México a través de los siglos, correspondiente a la etapa del virreinato, describe el incidente (he respetado la ortografía original de la época):

"El puerto de Tampico había sido también visitado por los piratas; constantemente se presentaban á la vista velas enemigas, y en 1684 la invasión fué tan seria, que los piratas se apoderaron de la villa, haciendo prisioneros á muchos de sus habitantes; felizmente para éstos, la armada de Barlovento pudo prestar auxilio; derrotó en el mar al enemigo, quitóle esclavos y botín y rescató los prisioneros, hazaña que como extraordinaria puede señalarse en la historia de esa armada, que tan pocos servicios prestó á la marina mercante y á los habitantes de las costas..."

Durante esa época, el temible pirata Lorencillo, de origen holandés y cuyo verdadero nombre ere Laurent Graff, asolaba los puertos en la costa del Golfo de México, desde Campeche y Veracruz al sur hasta Tampico al norte. Finalmente, los habitantes de esta localidad, hartos de padecer un saqueo tras otro, decidieron abandonarla. 
 
Fue hasta 1823, cuando Antonio López de Santa Anna, a quien todavía le faltaban unos años para convertirse en su alteza serenísima, autorizó a un grupo de familias de la villa de Altamira, para que poblaran de nuevo  la ribera norte del río Pánuco, con lo cual nació Tampico.

Por lo tanto, en este 2023 se cumplen dos siglos de dicha repoblación. Cuando Tampico alcanzaba sus primeros noventa y nueve años, en 1922, se escuchó por primera vez la famosa canción que hasta la fecha identifica al puerto. Entre los emigrados de otras regiones de México que llegaban para laborar en tareas relacionadas con el petróleo, se contaba un modesto músico de nombre Samuel Margarito Lozano, quien compuso un corrido al que tituló Tampico hermoso. Debido a que en esa época las posibilidades para dar a conocer nuevas canciones eran aún muy limitadas, se acostumbraba ofrecer por unos centavos a los transeúntes hojas impresas con la melodía en cuestión: Tampico hermoso, ¡oh puerto tropical!, tú eres la dicha de todo mi país, Lozano festejaba el aniversario a su manera, son tus campiñas petroleras un primor, repartiendo alegre la canción con la que se despedía del puerto, con las riquezas que tienes en derrededor eres orgullo de todita la nación, por sus calles y en plena plaza de la Libertad.

Hoy 12 de abril, día de San Julio, Tampico celebra: un desfile de carretas emprende el recorrido desde Altamira hasta la plaza que lleva el nombre de los Fundadores, en la escenificación simbólica del trayecto de los pioneros que arribaron al lugar. "Olas altas, olas grandes, que me arrastran y me alejan, cuando anclemos en Tampico quédense un ratito quietas...", cantaba José Alfredo Jiménez. Durante sus primeros años, la población sería conocida como Santa Anna de Tampico. La citada cabalgata se instituyó como emblema del festejo a partir de su sesquicentenario, organizadas desde el gobierno del estado por Fernando Heftye, entonces director de turis- mo. Tampico, tu solo nombre inquieta mi pensamiento", dice otra canción, "puerto de tentaciones sombras, placer y amor..."

A partir de mañana, como un particular homenaje de mi memoria, repleta de recuerdos tampiqueños, iniciaré una breve recopilación de textos literarios que refieren a mi ciudad natal, hoy tan distante desde este Vancouver en el que vivo.

Jules Etienne

La ilustración corresponde a la plaza de la Libertad en Tampico a principios del siglo XX. 

2 comentarios:

  1. Quién canta: "Tampico, tu solo nombre inquieta mi pensamiento", dice otra canción, "puerto de tentaciones sombras, placer y amor..." ?

    ResponderBorrar
  2. El título de la canción es precisamente "Tampico, puerto de tentaciones" y la compuso Gabriel Ruiz. Según los datos de la propia Fonoteca de la Ciudad, se acredita la versión de Mike Laure y sus cometas, que además puede encontrarse en youtube. Ignoro si exista alguna versión posterior a 1966, que fue el año en que se grabó.
    Esta es una liga con el blog de la propia Fonoteca: http://fonotecadelaciudad.blogspot.com
    Gracias por el interés, ojalá en un futuro pudieras dejar tu nombre al final del comentario.

    ResponderBorrar