Regresa la primavera a Vancouver.

miércoles, 1 de marzo de 2023

Conejos: VEINTE DÍAS CON JULIÁN Y CONEJITO, de Nathaniel Hawthorne

"Sin alegría, tan silencioso como un pez, inactivo, la vida de Conejito transcurre entre un medio sueño tórpido...""

(
Fragmentos)

Para un compañero de juegos en el interior, estaba Conejito, que no resulta ser un compañero muy interesante, y me causa más problemas de lo que vale. Debería haber dos conejos, para resaltar las notables cualidades del otro, si es que las hay. Sin lugar a dudas, tienen la menor prominencia característica de cualquier criatura que Dios haya hecho. Sin alegría, tan silencioso como un pez, inactivo, la vida de Conejito transcurre entre un medio sueño tórpido y el mordisquear tapas de trébol, lechuga, hojas de plátano o amaranto y migajas de pan. A veces, de hecho, muestra un leve impulso de juguetear; pero no parece ser deportivo, sino nervioso. Conejito tiene un semblante singular, como el de alguien que he visto, pero a quien olvido. Es bastante imponente y aristocrático, a simple vista; Pero examinándolo más de cerca, se encuentra que es risiblemente vago. Julián le presta muy poca atención por ahora y me deja la tarea de recoger hojas para él, de lo contrario la pobre bestia probablemente moriría de hambre. Estoy bastante tentado por el Maligno de matarlo en privado, y deseo con todo mi corazón que la señora Peters lo ahogue.

(...)

"... se mantuvo lo más cerca que pudo en un rincón de la caja, y no respondió a mis avances..."

Le dije a Julián que lo iba a enviar a buscar a Conejito después del desayuno. La expresión en la cara del hombrecillo brillaba de deleite, pero aún así parecía confundido. "¿Por qué, papá?", dijo él, ya ves que dejé a Conejito allí para que fuera de Ellen; así que no puedo llevármelo, a menos que lo envíen de regreso. Tranquilicé sus escrúpulos repitiéndole lo que la señora Tappan había dicho; e inmediatamente se puso muy deseoso de ir a buscar a Conejito.
A eso de las nueve lo dejé ir; y en media hora más o menos Conejito estaba de regreso en su pequeña casa. El pobre conejito parecía haber perdido gran parte de su confianza en la naturaleza humana, se mantuvo lo más cerca que pudo en un rincón de la caja, y no respondió a mis avances, ni quiso tomar una hoja de lechuga que le ofrecí. Más bien creo que ha vivido en gran tormento durante su ausencia.

Nathaniel Hawthorne (Estados Unidos, 1804-1864).

(Traducido del inglés por Jules Etienne).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario