Regresa la primavera a Vancouver.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La novela póstuma de Dumas



Sólo con el fin de agotar el tema de la muerte de Dumas, consignaré que hace apenas cinco años apareció publicada por primera vez la novela inacabada que se encontraba escribiendo cuando falleció y de la que había aparecido su mayor parte como folletín en el Monitor Universal, entre enero y octubre de 1869. La novela en cuestión se titula El caballero Hector de Sainte-Hermine y fue rescatada y concluida por Claude Schopp, el experto más reconocido en la obra de Dumas. Con ella concluye la trilogía sobre la era napoleónica en Francia, que iniciara con Los compañeros de Jehú, para continuar con Los blancos y los azules, y cuya acción gira en torno a la familia Sainte-Hermine.


En sus investigaciones, Schopp se encontró en 1988 con una carta de Dumas que le permitió suponer la existencia de la novela. Buscando en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia, pudo recopilar gran parte de la obra, casi mil páginas, a través de los microfilms que archivan el Monitor Universal. Después obtuvo el esquema de lo que sería la novela completa, y pasó poco más de quince años investigando para poder reconstruirla hasta darle el final que debería ser acorde con lo planeado por el propio autor.


En la novela, que acontece en una época previa a la del Conde de Montecristo, el joven protagonista jura vengar a su padre y a sus hermanos muertos acabando con Napoleón, aunque termina siendo su protector y, entre otras cosas, da muerte al almirante Nelson durante la batalla de Trafalgar. Una reescritura libérrima de la historia, en la que el anónimo responsable de haber disparado su mosquete adquiere nombre y rasgos, lo cual debió divertir mucho al propio Dumas cuando se le ocurrió.


Lo insólito de este asunto es que un autor muerto en el siglo 19, haya colocado entre las novedades en las librerías, a principios del siglo 21, una obra suya publicada por primera vez y que, además, haya sido un éxito de ventas, no sólo en Francia (es de comprenderse su entusiasmo al haber recreado la muerte de Nelson en pleno Trafalgar: "Por fin han acabado conmigo"), sino también en otros países.


El propio Schopp afirma que además del gran narrador que era, uno de los mayores méritos de Dumas fue su capacidad para crear mitos. Los tres mosqueteros exaltaba el mito de la amistad y El Conde de Montecristo el de la justicia. El Caballero Hector de Sainte-Hermine fue traducida y publicada en español a finales de 2007.


Jules Etienne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario