Regresa la primavera a Vancouver.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Eclipse: EPIGRAMAS, de Marco Valerio Marcial

"... cuando la luna en eclipse es golpeada por la peonza cólquida."
 
Del libro XII, epigrama LVII
 
(Fragmento)

¿Quién puede enumerar las agresiones a un sueño perezoso?
Tendrá que decir cuántas manos golpean el cobre en la ciudad,
cuando la luna en eclipse es golpeada por la peonza cólquida.*
Tú, Esparso, no conoces estas cosas ni puedes conocerlas,
regalándote en tus dominios del Petilio,
cuya terraza contempla desde arriba las cimas de los montes
y tiene en la ciudad un campo y un viñador romano
y no es más fértil el otoño en las colinas falernas
y dentro de tus umbrales hay amplio paseo para tu berlina
y en su interior el sueño y el descanso no es perturbado
por voz alguna y no hay más día que el que dejes entrar.
A mí me despierta la risa de la gente que pasa
y tengo a Roma en mi cama. Cuantas veces, cansado
de aguantar, quiero dormir, me voy a mi quinta.


Marco Valerio Marcial (Romano nacido en la actual España, 40-104).
 
(Traducido al español por Enrique Montero Cartelle).

* En la antigua Roma se creía que al hacerlo era posible hacer volver a la luna de su eclipse
y la referencia a la Cólquida se debe a los hechizos de Medea. 
La ilustración corresponde a un eclipse parcial de luna visto desde un arco del Coliseo de Roma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario