Regresa la primavera a Vancouver.

viernes, 9 de agosto de 2019

Tu boca: ORIENTACIONES, de Somerset Maugham

"... no pasarán muchos años antes de que tu adorable piel se vuelva gruesa y fangosa, y tus dientes amarillos, y las arrugas aparezcan sobre tu boca y tus ojos."

De amicitia

(Fragmento del capítulo V)

A la mañana siguiente Valentina recibió la respuesta del señor Rollo a su carta, en la que éste se disculpaba por el retraso para responderle.

«Tú eres un filósofo», le dijo –y ella podía ver la risita con la que él habría escrito esas palabras-. «Tú eres un filósofo, y temía que mi respuesta pudiera perturbar el curso de tus reflexiones sobre la amistad. Confieso que no entendí cabalmente tu carta, pero asumo  que los sentimientos son correctos, y me ha dado un gran placer saber que tu experimento haya tenido tan excelentes resultados. Veo que aún no has descubierto que hay algo más que una conexión verbal entre la amistad y el amor.»

La referencia es de los equivalentes franceses para esos estados de ánimo.

«Para hablar en serio, querida niña. Ahora eres joven y hermosa, aunque no pasarán muchos años antes de que tu adorable piel se vuelva gruesa y fangosa, y tus dientes amarillos, y las arrugas aparezcan sobre tu boca y tus ojos. Tampoco quedan muchos años antes de que comiences a recolectar sensaciones y el recuerdo de los amores es, tal vez, el mayor placer que queda a la vejez. Ser virtuosa, querida, es admirable, pero hay tantas interpretaciones de la virtud. En lo que a mí concierne, puedo decir que nunca he lamentado las tentaciones a las que he sucumbido, y a menudo las tentaciones a las que he resistido. Por lo tanto, ¡amor, amor, amor! Y recuerda que si el amor a los sesenta en un hombre es a veces patético, en una mujer a los cuarenta siempre es ridículo. Por lo tanto, toma tu juventud con ambas manos para decirte a ti misma: la vida es corta, ¡pero déjenme vivirla antes de morir!».


Somerset Maugham (Inglés nacido y fallecido en Francia, 1874-1965).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario