(Fragmento del capítulo 20)
La
casa era de dos pisos. El superior, con los dormitorios, la sala para las
clases, el estudio de Alexandr Alexándrovich y la biblioteca, el boudoir de
Anna Ivánovna y las habitaciones de Tonia y Yura, estaba destinado a vivienda,
y el piso bajo a las recepciones. Las cortinas de color de alfóncigo, los
brillantes reflejos sobre la tapa del piano, el acuario, los muebles de color
aceituna y las plantas de adorno parecidas a las algas daban a la parte
inferior de la casa el aspecto de un verde fondo marino, soñolientamente
ondeante.
Los
Gromeko eran personas cultas, hospitalarias, grandes conocedores de la música y
apasionados por ella. Habían reunido a su alrededor a un círculo de amigos y
organizaban veladas de música de cámara, durante las cuales se ejecutaban tríos
al piano, sonatas de violín y cuartetos de cuerda.
En
enero de 1906, inmediatamente después de la partida de Nikolái Nikoláevich al
extranjero, debía tener efecto en la casa de Sívtsev el acostumbrado concierto
de cámara. En el programa figuraba una nueva sonata para violín compuesta por
un discípulo de la escuela de Taniéev y un trío de Tchaikovski.
La
víspera comenzaron los preparativos. Se habían apartado algunos muebles para
hacer más espaciosa la sala, y por centésima vez el afinador hacía vibrar la
misma nota o ejecutaba caprichosos arpegios semejantes a una lluvia de perlas.
En la cocina se desplumaban pollos, se limpiaba la verdura y se trituraba la
mostaza en aceite para las salsas y ensaladas.
Boris Pasternak (Rusia, 1890-1960).
Obtuvo el premio Nobel en 1958.
(Traducido al español por Fernando Gutiérrez).
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