(Fragmento)
¿Qué
clase de aventura puede esperarse en la Ópera, en medio del hormigueo de una
multitud encapuchada y con antifaces negros, que fluye o se aglutina tan
incomprensible como una hilera de hormigas o una cresa de abejas? ¿Una
impura que juega a ser una gran dama disfrazada de mujer galante, y a quien
vigila un chulo desde lejos? ¿Una mundana disfrazada de soltera y a la que
sigue su marido celoso sin que ella se dé cuenta? ¿Una doncella engalanada por
una noche con las joyas de su ama que finge ser una mujer de mundo? Más valdría
dedicarle la noche a la amable y acomodaticia Blanchette (le escojo este
nombre), de oficio pasamanera (también su oficio es elegido por mí), a quien
tan fácil es distraer los domingos, tras una hora de intimidad en la cama,
ofreciéndole cuando llueve ir a visitar el Louvre, y cuando hace buen tiempo,
dar un lento paseo por los jardines del Luxemburgo. Con esta clase de mujeres,
no se deja uno embaucar.
Evoca sin placer la algarabía de risas tontas
desencadenadas por unas réplicas que no merecen la pena, el tono agudo de las
chanzas tradicionales, el relente de los perfumes y pomadas de las mujeres. Aún
suponiendo que él lleve a cenar al Cadran Bleu o al Frères Provençaux a una
bella desconocida, sabe a qué atenerse sobre la obsequiosidad licenciosa del
mozo que le abre la puerta de un gabinete reservado, con el olorcillo aún no
disipado de la comida anterior y la bocanada de polvo que se desprende del
canapé de reps rojo cuando la hermosa se deja caer en él. ¿Estará sana, por lo
menos? El recuerdo del museo Dupuytren, adonde su padre, Charles-Augustin, lo
llevó durante una de las visitas que hace regularmente a París para consultar a
sus médicos, ensució un instante la mente del joven. ¿Es obligatorio que él
haga el amor con un dominó desconocido sólo porque hoy es martes de Carnaval?
Marguerite Yourcenar (Escritora en lengua francesa nacida en Bélgica, educada en Francia y afincada en Estados Unidos, donde falleció. Tenía doble nacionalidad, francesa y estadounidense; 1903-1987)
La ilustración corresponde a Baile de máscaras en la Ópera, del pintor belga Charles Hermans.
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